lunes, 21 septiembre 2020
17:36
, última actualización

La Madrugá sigue dando que hablar

El Consejo tira de las normas del vicario para replicar las críticas del hermano mayor del Silencio a su supuesta falta de interés tras las carreritas de la Madrugá

15 may 2015 / 22:02 h - Actualizado: 16 may 2015 / 18:22 h.
"Cuerpo de ciriales","Semana Santa 2015"
  • El Silencio
    El Silencio
  • La Macarena
    La Macarena
  • Comicios en La Sed
    Comicios en La Sed
  • Esperanza
    Esperanza

La extraña Madrugá vivida esta pasada Semana Santa, plagada de estampas poco edificantes, de escenas alejadas del más mínimo decoro procesional, de nazarenos por los suelos y otros anómalos sucesos –ya hay hasta quien sospecha de oscuras maniobras detrás del inoportuno escape de gas de la calle Feria– sigue dando mucho que hablar. Y no solo en barras y mostradores. Las palabras del hermano mayor del Silencio, Alberto Ybarra, cargando duramente contra «el papelón» del Consejo por la «falta de atención e interés» hacia su hermandad tras las estampidas que acabaron arrollando a gran parte del cortejo de la Madre y Maestra, han tenido respuesta esta semana desde San Gregorio. En una correcta misiva de tres folios, el Consejo admite, efectivamente, que no tuvo conocimiento de las carreritas hasta la tarde del Sábado Santo. Al día siguiente el delegado de día pidió disculpas a la hermandad y se puso a su entera disposición. Aun así, el hermano mayor perseveró en sus críticas al organismo cofradiero en una carta remitida a sus hermanos. Ahora ha sido el Consejo el que ha recordado a la corporación de San Antonio Abad su incumplimiento de una de las normas de la Semana Santa que para conocimiento de los responsables de las cofradías dicta cada año el vicario. En el apartado 1.i de estas normas se dice claramente que «al objeto de facilitar la necesaria coordinación con otras cofradías y con los servicios municipales y gubernamentales, será obligatorio comunicar al delegado de día cualquier incidencia o anomalía de importancia que pueda surgir en el transcurso de la estación de penitencia, llamando al número móvil facilitado o al propio palquillo de la Campana», una obligación que los de San Antonio Abad omitieron. Ustedes mismos.

Las heridas abiertas por el comunicado de la Macarena

Si hay algún lugar donde el extenso y escasamente autocrítico comunicado macareno sobre los «singulares acontecimientos» acaecidos en la pasada estación de penitencia ha levantado ampollas, ése ha sido el Consejo de Cofradías y, más directamente, en la figura de su presidente. Ni corto ni perezoso, Bourrellier marchó el jueves a la Basílica para, aprovechando la celebración de una conferencia de Marcelino Manzano, pedir explicaciones sobre un comunicado que deja a los pies de los caballos al Consejo al responsabilizarlo directamente de «descartar» el itinerario alternativo por la calle San Luis propuesto por la Macarena para regresar a la Basílica, una decisión que acabaría hurtando la visión de la Esperanza Macarena a la Hermanas de la Cruz. El enganche del presidente del Consejo con algún miembro de la junta macarena fue de aúpa y se asistió a una discusión un poco tensa. Tanto, que Bourrellier llegó a recodar que cuenta con el respaldo absoluto del Arzobispado para remodelar la Madrugá en solitario. No parece éste el mejor clima para iniciar unas conversaciones.

Manto bordado para un cincuentenario

Pepe Cataluña, el candidato continuista en La Sed aspira a ejecutar un manto bordado para Santa María de Consolación, imagen que podría visitar en 2019 el vecino hospital de la Orden de San Juan de Dios coincidiendo con el cincuentenario de la hermandad. Con todo, uno de los puntales de su proyecto es la creación de unos cursillos de cristiandad para los nuevos hermanos. «Nos hemos dado cuenta que cuando rezamos el padrenuestro antes de salir hay muchos hermanos jóvenes que ni siquiera mueven la boca» Doloroso, pero cierto (Stop). «Dale la enhorabuena a Juan Eloy Durán, que ha sido nombrado cronista oficial de la Romería del Rocío» (Stop). Mañana el arzobispo de Sevilla entregará a las 12.30 la reliquia de San Juan Pablo II a la Esperanza de Triana, para cuya exposición permanente en la capilla se ha confeccionado un relicario de plata obra de Juan Borrero con diseño de Javier Sánchez de los Reyes (Stop). ¡Cuántos y buenos amigos ha dejado Manuel Domínguez del Barco antes de cesar de todos su cargos terrenales y presentarse ante el Altísimo. Hasta el cura que ofició el sepelio bromeó con su siempre desbordante y «maravilloso» entusiasmo, capaz de ocultar bajo una amplia sonrisa sus cuitas personales. Una capilla llena y mucho dolor contenido y sincero frente a una pequeña caja azul entre dos velitas. Descansa en paz, hermano mayor.

A PASO DE MUDÁ

1. El cardenal Amigo Vallejo presidirá el día 31 la función del LI aniversario de la coronación de la Macarena. «Si vieras la de gente que ha pedido otro besamanos...».

2. «Investiga por qué razones finalmente no ha fraguado ninguna candidatura a hermano mayor de la Sacramental del Sagrario».

3. Un Rocío solidario. La Matriz realizará el lunes de Pentecostés una campaña de recogida de los alimentos sobrantes en las casas para Cáritas.

El cardenal Amigo Vallejo presidirá el día 31 la función del LI aniversario de la coronación de la Macarena. «Si vieras la de gente que ha pedido otro besamanos...».

«Investiga por qué razones finalmente no ha fraguado ninguna candidatura a hermano mayor de la Sacramental del Sagrario».

Un Rocío solidario. La Matriz realizará el lunes de Pentecostés una campaña de recogida de los alimentos sobrantes en las casas para Cáritas.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016