lunes, 09 diciembre 2019
21:43
, última actualización

La madrugada del 8 de diciembre es Inmaculada en Sevilla

Un total de 14 tunas se reunirán, como cada año, en la Plaza del Triunfo para celebrar el dogma concepcionista de nuestra ciudad mariana

04 dic 2019 / 09:25 h - Actualizado: 04 dic 2019 / 09:27 h.
  • La madrugada del 8 de diciembre es Inmaculada en Sevilla

Nocturnidad, pausa y bullicio. Que se detenga Sevilla para oír cantar a los tunantes de sus hijos. El próximo 8 de diciembre la ciudad será, más que nunca, mariana desde el final -del día 7- hasta el principio. El público lo sabe y el ambiente, con total seguridad, será de este éxito histórico propicio. No hay maestre ni maestros que puedan romper con su ego la magia de aquellos que, bajo la atenta mirada del Giraldillo, entonan su amor hacia la única imagen en cuyo vientre germina el corazón del Rey niño. Vigilante sea pues el único testigo de que 14 agrupaciones venerarán a la madre del que bajo de los cielos para servir y morir por nosotros mismos.

Calles estrechas y cantares en estos tiempos atípicos. Hasta el Alcázar enmudece porque esta historia anual nunca se convertirá en mito. Los tiempos de antaño regresan para recordarnos que la capital es mariana por mucho que a veces ese sentimiento caiga en el olvido. Por más que los adoquines y la estrechez de las calles dificulten el paso de cualquier beca o bandera que busque salir de allí sin perder el equilibrio. Mateos Gago es tiempo presente para aguardar el momento con una delicatesen de suculentos y dulces vinos. Que nadie se embriague, por favor, que a partir de las 22:45 hay que tener, delante del monumento a la señora -hasta la fecha el certamen comenzaba a las 00:05-, bien abiertos los oídos. No se nos olvide que esa noche la plaza es un triunfo, en cuyo centro se encuentra su escultura, ella es Inmaculada... sencilla, pulcra y su semblante reflejo de imagen de dulzura.

Ella, el emblema. La Catedral y la luna, espectadores que no querrán perderse las notas de ninguna partitura. Cientos serán los tunos de todas las agrupaciones del Distrito Universitario de Sevilla que, a pesar del invernal frío, esbocen cantares en los que expondrán sus escrituras. Sus capas y banderas ondearán al ritmo de la música emanante de guitarras, panderetas y bandurrias. Llegado el momento, se postrarán ante la talla de María para comenzar el recital y deleitar con sus alabanzas, alzando sus voces hacia las alturas.

No hay noche más especial para un tuno de Sevilla que la noche de la ronda musical por y para la figura que alberga su nombre. Precisamente porque ella es Inmaculada... limpia y pura, madre de sus hijos, a las duras y a las maduras. Deja que tus tunos te digan, sin vergüenza alguna, que son esclavos que no te olvidan, pues eres la reina que cura todas sus amarguras. La única que camina junto a ellos y deslaza cualquier atadura. Símbolo y sello del más sincero afecto. Niña, señora y madre que recibe estrofas ausentes de recelo. Sentimiento verdadero el de aquellos que disciernen que tu día y tu noche muere con ellos.

HORARIO DEL CERTAMEN DE 2020

22:45h – Económicas

23:00h – Agrícolas

23:15h – Ingenieros

23:30h – Farmacia

23:45h (Pausa)

00:05h – Medicina

00:20h – Bosco

00:35h – Aparejadores

00:50h – Peritos

01:05h – Filosofía

01:20h – Derecho

01:35h – Magisterio

01:50h – Turismo

02:05h – Biología

02:20h – Femenina


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016