lunes, 25 mayo 2020
06:00
, última actualización
Barrios

La manifestación más incívica de la ciudad

Bolsas de basura se agolpan donde antes había contenedores en una forma insalubre de queja al Ayuntamiento

Juanmi Vega @Juanmivegar /
13 may 2020 / 05:00 h - Actualizado: 13 may 2020 / 05:00 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Barrios","Lipasam"
  • Bolsas de basura en calles del centro.
    Bolsas de basura en calles del centro.
  • La manifestación más incívica de la ciudad

Hace unos días denunciábamos el poco civismo existente de una persona que dejaba sus bolsas de basura en la confluencia de las calles Bilbao y Carlos Cañal. El problema, lejos de desaparecer, ha continuado durante estos días. Y no sólo afecta a estas calles del centro, pues han sido muchos los ciudadanos que se han puesto en contacto con el Correo de Andalucía para denunciar esta situación en otras calles de la ciudad. Y lo paradójico es que todas estas situaciones tienen algo en común.

«En Semana Santa, el Ayuntamiento coloca un contenedor en esa esquina. Antes había una papelera, incluso se puede ver en la fotografía parte del hierro que sostenía a la misma. El domingo nos encontramos con otra bolsa de basura, pero yo he llegado a ver un microondas y una tabla de planchar» explica un vecino de la calle Carlos Cañal en referencia a esa esquina que hace las veces de vertedero para uno de los habitantes de la zona.

Esta persona, que prefiere guardar el anonimato, nos ha enviado una fotografía reciente de la esquina de la iglesia de la Soledad de San Buenaventura con una nueva bolsa de basura.

La manifestación más incívica de la ciudad

En 2019 se colocó el cartel que avisa de la prohibición de dejar basura fuera de los cubos. Un cartel que se ha tenido que cambiar en más de una ocasión.

Pero la confluencia de estas calles no es el único ‘punto limpio’ no autorizado de la ciudad. En la esquina de la calle Lepanto con don Pedro Niño también ocurre lo mismo. Tampoco se escapa de la problemática la calle Castellar, un poco antes de llegar al colegio Calderón de la Barca.

La manifestación más incívica de la ciudad

Lo llamativo de todo es la ausencia de aleatoriedad, pues donde hoy hay una bolsa de basura, antes había un contenedor. En la mayoría de los casos, los contenedores se han desplazado una decena de metros. Una forma de denuncia, poco civilizada, que al final pagan todos los vecinos.

Antes de la reurbanización de la calle Bilbao había siete contenedores. A partir de 2012, éstos desaparecen y se trasladan a otros sitios cercanos. Varios años después se instala un pequeño contenedor de uso privativo y empiezan a aparecer las primeras bolsas de basura, tal y como aparece en la siguiente fotografía.

La manifestación más incívica de la ciudad
La manifestación más incívica de la ciudad

En la Calle Castellar ocurre lo mismo. Hasta 2015 hubo contenedores en el lugar que hoy sirve de vertedero para un vecino, con la gravedad de que deposita las bolsas al lado de un colegio de alumnos de primaria.

La manifestación más incívica de la ciudad
La manifestación más incívica de la ciudad

Como podemos observar en la última imagen, no sólo se depositan bolsas. Es tal la sensación de impunidad que tienen estas personas que ya dejan hasta muebles.

Por desgracia, esta situación ocurre en otras zonas extramuros de la ciudad y no tiene visos de solucionarse.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016