«La mayor exposición de la historia»

18 abr 2017 / 06:34 h - Actualizado: 18 abr 2017 / 08:31 h.
"Expo 92","Historia de la Expo"
  • La Familia Real camina junto a Manuel Chaves y Felipe González el día de la inauguración. / El Correo
    La Familia Real camina junto a Manuel Chaves y Felipe González el día de la inauguración. / El Correo

Aunque las puertas de la Exposición Universal de Sevilla abrieron a las nueve de la mañana, la inauguración oficial tuvo lugar al mediodía del 20 de abril. A las 12.15 horas, según lo previsto, su Majestad el rey don Juan Carlos declaró inaugurada la muestra mientras eran soltadas cinco mil palomas mensajeras desde una plataforma ubicada en el muro del Monasterio de la Cartuja y más de un centenar de globos en representación de los países participantes; todo ello a la par que sonaban los toques de 38 campanarios de la ciudad.

El Rey definió el acontecimiento como «la mayor exposición de la historia, no sólo por su tamaño o el número de participantes, sino también por la diversidad y calidad de las actividades previstas en ella», dijo don Juan Carlos antes de admitir que «haberse planteado un reto tan difícil y haberlo superado es algo que nos llena de orgullo». «La Exposición Universal –recalcó más adelante– pretende transmitir a sus visitantes la idea de la diversidad y riqueza de las culturas que el hombre ha creado, de la capacidad innovadora del ser humano y también de la tolerancia, del respeto a la pluralidad, de la solidaridad internacional».

La Familia Real había sido recibida en Sevilla por el presidente del Gobierno, Felipe González, que en su discurso habló de futuro: «El sentido de la Exposición Universal de Sevilla trasciende los seis meses de su celebración para prolongarse en el tiempo. Las infraestructuras realizadas, el potencial de crecimiento y la calidad de vida que ofrece el entorno son buenos puntos de partida para Cartuja’93 y para situar a esta comunidad entre las regiones prósperas de Europa», dijo.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, recalcó que la Expo «ha permitido a Andalucía llegar a tiempo a su cita con el progreso».

El alcalde, Alejandro Rojas-Marcos, señaló: «Hoy empieza el siglo XXI. Ha llegado la hora de que la tecnología se someta al exclusivo servicio de la Humanidad. Ha llegado la hora de acabar con la cultura de la violencia. Ha llegado la hora de rendir culto a la vida».