viernes, 20 septiembre 2019
17:25
, última actualización

La Noche de los Investigadores acerca la ciencia a los sevillanos

Sevilla podrá disfrutar este viernes con los talleres de unos 240 expertos

Manuel Pérez manpercor2 /
28 sep 2017 / 17:56 h - Actualizado: 28 sep 2017 / 23:08 h.
  • El edil de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (c), con representantes del CSIC, US y UPO. / Europa Press
    El edil de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (c), con representantes del CSIC, US y UPO. / Europa Press

La ciencia y la investigación celebran este viernes un día especial. Sevilla es una de las más de 300 ciudades de Europa que acogen la Noche Europea de los Investigadores, un evento impulsado desde el seno de la Unión Europea. Este año alcanza su sexta edición y, además, permite a la ciudadanía acercarse de una manera divertida y amena al mundo de la investigación de la mano de los propios expertos. En total, serán unos 240 investigadores procedentes de la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Común de Investigación, dependiente de la Comisión Europea, los que desarrollen los talleres programados.

El objetivo es «poner en contacto a la ciudadanía con los investigadores», según el vicerrector de Investigaciones de la UPO, Bruno Martínez, que destacó que Sevilla «tiene una actividad investigadora fortísima». Su homólogo en la Hispalense, Julián Martínez, coincidió en alabar «el talento investigador de Sevilla» y defendió que «la investigación genera bienestar y riqueza». Por esta razón, apostó por este tipo de eventos que den a conocer al grueso de la ciudadanía los avances en esta área, porque «si la sociedad no sabe lo que hacemos, estamos fallando».

El delegado del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, valoró la «impresionante» historia de Sevilla y destacó su patrimonio, pero señaló que la capital hispalense es una ciudad «que mira al futuro», poniendo así en valor los «resultados impresionantes» de las investigaciones que se realizan en los centros científicos. Para Ferrer, este evento es una manera de «rendir cuentas con la sociedad» y explicó que la comunidad científica recibe todos los años dinero público en forma de becas «y la gente tiene que ver que hay unos resultados que mostrar».

Por su parte, el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento hispalense, Juan Manuel Flores, resaltó que «tenemos grandes investigadores» y Sevilla es, en este sentido, «una ciudad pujante». Asimismo, el edil socialista se preguntó cuánto dinero aporta la investigación al PIB local, donde reina el turismo. «Nos sorprendería saber ese dato», afirmó Flores.

Este encuentro científico de carácter público tendrá dos puntos neurálgicos: Plaza Nueva y la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), en la calle Madre de Dios. Los actos programados comenzarán a las 18.00 horas y se espera la asistencia de unas 10.000 personas.

MÁS DE 1.500 INVESTIGADORES EN ANDALUCÍA

Si en Sevilla se reunirán alrededor de 240 expertos, el conjunto de las ocho provincias andaluzas superará la friolera de los 1.500 participantes en La Noche Europea de los Investigadores. La iniciativa se celebra de manera simultánea en más de 300 ciudades de Europa.

UN ESPACIO PARA LOS PEQUEÑOS DE LAS FAMILIAS

La programación de La Noche Europea de los Investigadores contempla un apartado especial para los pequeños de la familia. El Kid Corner (rincón de los niños) alberga talleres destinados a niños y niñas de entre 4 y 12 años en los que se divulgarán conocimientos de temática variada, como las Matemáticas, la Biología o la creatividad artística.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016