lunes, 27 septiembre 2021
04:24
, última actualización

La ‘Noche del Tenorio’, la alternativa más clásica a Halloween en Sevilla

La tuna de Filosofía y Letras de la Universidad hispalense conmemora, un 31 de octubre más, su aniversario con un pasacalles por el barrio de Santa Cruz y sus alrededores

Manu Ojeda manuojedas /
30 oct 2019 / 17:48 h - Actualizado: 30 oct 2019 / 17:53 h.
"Halloween"
  • La tuna de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla.
    La tuna de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla.

TAGS:

Que la noche más “temida” del año se ha convertido en una verdadera fiesta para la ciudad de Sevilla es una llamada al travestismo cómico, propio de un deseo de imitar tradiciones americanas. Sin embargo, desde el barrio de Santa Cruz hay, como cada último día de octubre, un llamamiento al clasicismo y a las raíces españolas impulsado, desde 1976, por los refundadores de la tuna de Filosofía y Letras de la universidad hispalense. Una cita en la que, en lugar de la calabaza sonriente, la figura protagonista será la de Don Juan Tenorio.

Después de 43 años, un amplio cortejo de veteranos y jóvenes tunos continuará con su pasión por dedicarle estrofas y versos a esta celebridad del romanticismo a la que José Zorrilla dio vida en 1844. Será la Hostería del Laurel, ubicada en la Plaza de los Venerables, el punto de partida (22:45) de un festín tunero (más aglomerado en los últimos años) que tendrá como inauguración de la noche la representación de una farsa de una de las escenas de la obra de Zorrilla, que concluirá con el inicio melódico de esta pandilla que, de este modo, iniciará su particular y concurrido pasacalles rumbo a la Plaza de los Refinadores. Allí, en torno a las 23:45, cantarán ante el monumento de Don Juan Tenorio, al que previamente vestirán con una de sus capas y el color turquesa de su beca.

Posteriormente, el pasacalles proseguirá hacia la Plaza de Santa Marta. Según cuenta la leyenda, fue ahí donde el propio Don Juan Tenorio raptó a Doña Inés. En esta misma plaza, sobre las 00:45, diversos miembros de la tuna recitarán una serie de sonetos, finalizando el acto con varias canciones.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla