lunes, 30 marzo 2020
04:00
, última actualización
Historia

La nueva Nao Victoria 500 llegará a Sevilla en marzo y estará hasta 2022

El barco se bota en Punta Umbría este martes 11 de febrero y se remolcará hacia Sevilla capital

10 feb 2020 / 12:01 h - Actualizado: 10 feb 2020 / 14:46 h.
"Historia","Construcción","Río Guadalquivir","Astilleros","Torre del Oro","Fundación Nao Victoria","Juan Sebastián Elcano","Fernando de Magallanes"
  • La Nao Victoria se bota este martes 11 de febrero en Punta Umbría. / El Correo
    La Nao Victoria se bota este martes 11 de febrero en Punta Umbría. / El Correo

La construcción de la Nao Victoria 500 es uno de los proyectos más destacados de la Fundación Nao Victoria, dentro del programa de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. El barco se bota este martes 11 de febrero de 2020 a las 15.30 horas en Punta Umbría y será remolcado hasta Sevilla, donde estará atracado frente al Espacio Primera Vuelta al Mundo. Ahí se le instalarán los palos, su arboladura y el contenido expositivo. Se prevé que llegue a la capital a mediados de marzo y permanecerá en la capital hasta finales de septiembre de 2022 en el entorno del Centro de Interpretación de Marqués de Contadero coincidiendo con el final de la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación, según ha confirmado a El Correo el Ayuntamiento de Sevilla.

La embarcación permanecerá en Sevilla anclada en el río Guadalquivir, junto a la Torre del Oro. Los visitantes que recorran este centro de interpretación, culminarán su experiencia subiendo a bordo de la nave para poder apreciar sus cubiertas, sus maniobras y cómo vivieron los tripulantes de la mayor hazaña marítima de todos los tiempos.

La Nao Victoria 500 ha sido construida en los astilleros de Punta Umbría (Huelva) durante doce meses. En su fabricación han participado todos los oficios relacionados con la construcción naval: carpinteros de ribera, calafates, rederos, veleros, ingenieros, etc. Además se han utilizado técnicas novedosas, como la fabricación del casco y las cubiertas con fibra de vidrio y recubrimiento de la estructura y cubiertas con madera de iroko. Un sistema constructivo de enorme avance en cuanto a impacto ambiental, costes, perdurabilidad y mantenimiento del navío. Las formas y detalles de esta réplica responden a un exhaustivo estudio histórico de cómo pudo ser aquella nao legendaria, a través de fuentes documentales de la expedición, crónicas, tratados de construcción naval, iconograf ía de la época, etc. En punta Umbría también se levanto anteriormente el Galeón Andalucía y muy recientemente una réplica de la Nao Santa María.

La nueva Nao Victoria 500 llegará a Sevilla en marzo y estará hasta 2022
Imágenes de las construcción de la Nao Victoria 500. / El Correo

Espacio primera vuelta al mundo

En el espacio “La Primera Vuelta al Mundo” los visitantes descubren las claves de la Primera Vuelta al Mundo, narrada a través de su barco protagonista: la Nao Victoria.

La propia nao nos guía a través los preparativos de la expedición, la inmensidad de la travesía que realizó, los sucesos que vivieron, los peligros que enfrentaron, la dureza de la vida a bordo, y las importantes consecuencias de la mayor aventura marítima de la historia.

La nueva Nao Victoria 500 llegará a Sevilla en marzo y estará hasta 2022
La mayor aventura marítima de la historia: 3 años y 14 días, 37.753 millas náuticas.

Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016