La nueva Policía Local contará con agentes contra el acoso escolar

La remodelación incluye una unidad ciclista y apuesta por agentes de barrio. El SPPME-A cree que «no se resolverán los problemas de los vecinos»

28 jul 2017 / 23:29 h - Actualizado: 29 jul 2017 / 13:00 h.
"Policía Local","Acoso escolar"
  • La Policía de barrio, presente en la nueva RPT, ya está a prueba en Torreblanca. / El Correo
    La Policía de barrio, presente en la nueva RPT, ya está a prueba en Torreblanca. / El Correo

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local que incorpora a la policía de barrio y a la unidad ciclista, así como a agentes-tutor para los colegios que permitirán atajar el acoso escolar y otras demandas de la comunidad educativa. Además, incluye una «unidad de Inspección de Servicios y Personal», dedicada a la instrucción de procedimientos disciplinarios y la detección de conductas que no se ajusten a los deberes y obligaciones de la Policía Local.

Según informó el Ayuntamiento de Sevilla, esta supone la primera reorganización interna del Cuerpo desde 1998, y se ha diseñado con los objetivos de «incrementar la proximidad con la ciudadanía, aumentar la presencia en la calle, modernizar el cuerpo, dar una mayor respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas y reforzar la coordinación, eficacia y descentralización». Al respecto, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, señaló que «es una aprobación histórica que hemos debatido con los representantes sindicales, con los que seguiremos trabajando de la mano dado que compartimos un único objetivo; mejorar el servicio que prestamos a la población».

El presidente del sindicato SPPME-A Sevilla, Manolo Bustelo, explicó que «en esta RPT podía haberse hecho mucho más» y que no entiende las prisas que se han tomado desde el Consistorio. Así, ha aclarado que «se han quedado muchas cosas en el aire» y que «ya veremos si se puede cubrir todo con una merma de 160 policías». Todos estos cambios, manifestó Bustelo, «necesitarán un trabajo muy completo».

Con respecto a la unidad ciclista que se pondrá en marcha, Bustelo aclaró que «las bicis con las que cuentan son de 2010 y ya en su momento no eran operativas, por lo que hará falta una nueva inversión».