La ocupación hotelera alcanzó el 91% desde el Jueves Santo

El consejero de Turismo confirma las buenas previsiones y cifra en 842.000 los visitantes alojados en Andalucía durante Semana Santa

19 abr 2017 / 16:43 h - Actualizado: 19 abr 2017 / 22:58 h.
"Turismo","Semana Santa 2017","Francisco Javier Fernández"
  • Andalucía alcanza un 91% de ocupación hotelera en los días grande de la Semana Santa
    Andalucía alcanza un 91% de ocupación hotelera en los días grande de la Semana Santa

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó ayer que la comunidad andaluza ha alcanzado un 91 por ciento en el nivel de ocupación hotelera en los días grandes de la Semana Santa —del Jueves Santo al Domingo de Resurrección—, lo que representa 5,3 puntos por encima del año anterior, consiguiendo, además, la cifra «más alta» de gasto turístico registrada.

Así lo señaló en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero del ramo, quien consideró «muy buenas» las cifras registradas, con 842.000 turistas en hoteles, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento respecto a 2016, y con un gasto en Andalucía de 384 millones de euros, la cifra «más alta» registrada y que significa nueve puntos más en comparación al año pasado.

«El resultados ha estado por encima de las previsiones de los mismos hoteles. Prácticamente se ha llegado al 81 por ciento de media en Andalucía durante toda la Semana Santa, y un 91 por ciento en los días grandes».

En este sentido, en la semana completa todas las provincias superaron el 71 por ciento de ocupación, destacando Córdoba, que registró el porcentaje más elevado (86,1). Por su parte, en los principales días de la Semana Santa, el grado de cobertura en todas las provincias se situó por encima del 84 por ciento, siendo Málaga la que presentó la cifra mayor (93 por ciento), seguida de Córdoba (92,7), Jaén (92,2), Sevilla (90,6) y Cádiz (90,3).

Fernández reclamó a los empresarios que la recuperación económica del sector se vea reflejada en las condiciones laborales de sus trabajadores. «Esto no debe ser un trasvase de capital a quien ya tiene, sino para recuperar las condicionales laborales y el empleo de calidad del sector», enfatizó. «Durante la crisis, los profesionales han mantenido la calidad del servicio y ahora en la recuperación hay que reconocer la calidad de estos trabajadores recuperando condiciones dignas, sueldo y que no haya externalización excesiva. La Junta exige a las empresas este compromiso y las posibles ayudas están condicionadas a estos criterios».

En cuanto a la figura de los viviendas con fines turísticos, el consejero quiso diferenciar aquellas que se encuentran dentro del marco normativo tras el decreto que publicó la Junta de Andalucía, con un registro que garantiza calidad y seguridad para el consumidor y garantía fiscales para la Administración.