La ONCE reparte un millón y medio de euros en la Gran Plaza

“Si pudiera, cambiaba mi sangre por la Macarena”, dice emocionada Josefa Rodríguez, la vendedora

24 jul 2015 / 09:14 h - Actualizado: 24 jul 2015 / 14:00 h.
  • Josefa Rodríguez, la vendedora de la ONCE de la Gran Plaza.
    Josefa Rodríguez, la vendedora de la ONCE de la Gran Plaza.

El último sorteo de la ONCE ha volcado toda su suerte en la Gran Plaza de Sevilla capital, donde Mª José Rodríguez Medrano ha vendido 42 cupones premiados con 35.000 euros cada uno, repartiendo así un total de 1.470.000 euros en el barrio de Nervión. Aún sin creérselo, reconocía seguir «nerviosa porque, al vender en la calle, conozco a muchos de los premiados y me alegro muchísimo por ellos».

Además de los 42 premios, uno de ellos contará con una paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.

Fue, precisamente, uno de los premiados el que se encargó de darle la noticia a Mª José. Entre alegría, nervios y muchas lágrimas, «tuve que sentarme para creerme lo que me estaba contando», comenta. Muchos de ellos se acercaron al puesto de Mª José para contarle la buena noticia, «pero es imposible que conozca a todos los que le ha tocado porque son muchos premios», afirmó la vendedora.

Comparte su día a día con personas de a pie, que paran para charlar con ella y para mostrarles «su desilusión con este juego, ya que, según decían, nunca les daba ningún premio». Aún así, con este premio, Mª José ya suma dos en su vida profesional como vendedora de la ONCE, repartiendo, en el año 2005, 350.000 euros.

Mª José también se mostraba muy contenta por su madre, a la que le vendió «un cuponcito». «Es lo más grande que tengo en la vida y se lo debo a ella», no dudaba en afirmar.

«Yo soy muy sentimental y no puedo controlar mis emociones cuando me cuentan sus historias personales». Por ello, Mª José se alegra «de todo corazón» de que le haya tocado a personas que «realmente lo necesitan porque no tienen recursos, muchas veces, ni para comer». Afirma, además, que muchos llegan a contarle cosas tan íntimas de su vida privada «que no puedo evitar sorprenderme y ponerme en su lugar».

El sorteo de la ONCE del pasado miércoles estaba dedicado a la popular Bajada de la Virgen de las Nieves de Santa Cruz de la Palma. Sevilla capital cuenta con 2.222 afiliados a la ONCE de las 3.702 personas ciegas y con discapacidad visual grave que hay en la provincia. Mª José reconoce, en todo momento, que «es increíble la obra social que lleva a cabo la ONCE».

«No solamente cuenta los premios que dan y lo felices que hacen a muchas personas, sino la labor que llevan a cabo ofreciéndoles trabajo a personas con minusvalías, sin importar el porcentaje que tengan», comenta esta vendedora, totalmente emocionada.

Por ello, Mª José Rodríguez no solo reconoce el gran esfuerzo que supone para mucha gente gastarse el dinero que cuesta ese cupón, sino que insiste en que «no se debería perder nunca la ilusión porque este juego puede traer muchas alegrías». Además, espera seguir repartiendo ilusión entre las personas. «Ojalá podamos seguir dando muchos premios más, sobre todo a la gente que más lo necesita», concluyó.