viernes, 03 julio 2020
10:00
, última actualización

La patronal pide al Gobierno que dé marcha atrás en el nuevo ente local de Turismo

Muñoz alega que los estatutos de la agencia responden a las «conversaciones con el sector y el interés general»

28 jun 2018 / 17:55 h - Actualizado: 28 jun 2018 / 18:03 h.
"Turismo","Antonio Muñoz"
  • Los empresarios del sector del turismo, reunidos ayer con el grupo de Ciudadanos. / El Correo
    Los empresarios del sector del turismo, reunidos ayer con el grupo de Ciudadanos. / El Correo

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha reclamado al Gobierno local socialista que dé «marcha atrás» en la creación de la nueva agencia local Turismo de Sevilla –ente que asumiría las competencias que ostenta el Consistorio en materia de turismo, en sustitución del Consorcio Turismo de Sevilla, actualmente en fase de disolución– y que acuerde con el sector el nuevo «modelo» de gestión.

Al respecto, los miembros de las comisiones de turismo de la CES y la Cámara de Comercio de Sevilla han celebrado este miércoles sendos encuentros con los grupos municipales del PP y Ciudadanos, dado que el orden del día del pleno ordinario que celebra el viernes el Ayuntamiento incluiría la aprobación de los estatutos de la citada y nueva agencia local Turismo de Sevilla.

Según los empresarios, el nuevo organismo ha sido diseñado merced a «criterios meramente políticos, muy alejados de los técnicos y profesionales que deben regir en este tipo de organismos». «La politización del nuevo organismo que propone el equipo de gobierno municipal es evidente y haría muy difícil establecer estrategias turísticas a largo plazo. Por el contrario, siempre se estaría sujeto a los cambios de gobierno», lamentan los empresarios.

Por eso, reclaman que el asunto no sea debatido en el pleno de este viernes, al objeto de habilitar «un mes de plazo para establecer una mesa de negociación que permita llegar a un consenso sobre el modelo de participación, en el que el sector turístico esté plenamente representado».

En este sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha reclamado al Gobierno socialista que atienda al «rechazo» de la patronal a los estatutos promovidos para la futura agencia local, y retire tal aspecto del orden del día del pleno del viernes para consensuar con el sector el modelo «adecuado». «El PSOE pretende aprobar un modelo de espaldas al sector y sin la presencia de los profesionales», ha criticado. También el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento Javier Moyano ha reclamado al Gobierno socialista que retire del orden del día del pleno la votación de los estatutos para la futura agencia local. «El gobierno socialista ha tenido desde 2015 para crear el nuevo ente que gestione el turismo, pero no ha hecho nada desde entonces y ahora le vienen las prisas», pretendiendo aprobar los estatutos del nuevo órgano «sin consenso con los operadores y agentes del sector turístico ni con el resto de grupos políticos».

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz (PSOE), ha defendido que los estatutos de la futura agencia son fruto de «conversaciones con grupos políticos, el sector empresarial y otras entidades que deben participar de la estrategia turística, y además responden al interés general». «Hemos realizado una propuesta que responde al interés general, al interés del sector turístico de la ciudad y que cumple los criterios de legalidad. Y es responsabilidad del gobierno mantener esta propuesta, porque es imprescindible completar la transformación del Consorcio de Turismo», defendió.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016