La piscina del Tiro de Línea abrirá en julio

En enero de 2013, un fuerte vendaval arrancó la cubierta de la piscina

13 may 2018 / 12:00 h - Actualizado: 13 may 2018 / 12:27 h.
"IMD"
  • La reapertura de la piscina municipal del Tiro de Línea será en julio. / El Correo
    La reapertura de la piscina municipal del Tiro de Línea será en julio. / El Correo

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha fijado finalmente para el 1 de julio la reapertura definitiva de la piscina del centro deportivo Tiro de Línea, cuyo proyecto de reforma integral arrancó en octubre de 2016 con un plazo de ejecución de unos ocho meses, después de que en enero de 2013, un fuerte vendaval arrancase la cubierta de la piscina y limitase su funcionamiento a los meses de julio y agosto.

Fuentes del Instituto Municipal de Deportes han informado a Europa Press de que la obra civil de la reforma integral del recinto está ya sólo a la espera de unas actuaciones sobre las playas de la piscina, cuyo inicio está previsto para los próximos días. Precisamente por ello, el «objetivo» de este organismo autónomo del Ayuntamiento hispalense es que la piscina reabra definitivamente el 1 de julio, a menos que surjan nuevos contratiempos.

La piscina pública del centro deportivo Tiro de Línea fue construida en los años 70 y remozada integralmente en 2004, cuando comenzó a funcionar todos los meses del año al ser equipada con una cubierta presostática. No obstante, el 19 de enero de 2013 las fuertes rachas de viento que castigaron aquella jornada la ciudad hispalense acabaron por arrancar la cubierta de esta instalación deportiva que, desde entonces, sólo ha funcionado los meses de julio y agosto al no necesitar cubrición durante la época estival.

La piscina del Tiro de Línea

Otro de los factores que pesaban sobre la situación del recinto era el de las importantes pérdidas de agua detectadas en el vaso de la piscina, que ascendían a 240 metros cúbicos al día durante los dos meses del verano de 2013 en los que funcionó la citada instalación. La pérdida diaria de 240 metros cúbicos de agua, según un informe del IMD recogido por Europa Press, implicaba por aquel entonces un sobrecoste mensual de aproximadamente 13.320 euros.

No obstante, y tras no pocas actuaciones, informes técnicos más recientes fijaban en 103 metros cúbicos de agua al día las fugas de la instalación, siendo este aspecto objeto de numerosas intervenciones, para solventar las pérdidas. De cualquier modo, el compromiso electoral del Gobierno municipal del PSOE era restituir la cubierta de la piscina, para que la misma vuelva a funcionar todo el año.

En marcha

Y en efecto, el actual Gobierno local socialista ha promovido un proyecto para la reforma completa del recinto de la piscina, así como la instalación de un pórtico perimetral de hormigón sobre el vaso de la piscina, para la instalación de una nueva cubierta telescópica compuesta de seis fases que permita el funcionamiento del recinto los 12 meses del año.

Las obras, adjudicadas a la empresa Easy2000 por 1,6 millones de euros, comenzaron en octubre de 2016 con un plazo de ejecución de unos ocho meses, con lo que se atisbaba el verano de 2017 para la reapertura definitiva de la piscina. No obstante, el proyecto ha sido objeto al menos de dos modificaciones, toda vez que los presupuestos municipales de 2018 incluían una nueva partida de 218.000 euros para esta iniciativa, cuyos plazos iniciales han quedado ya ampliamente superados.