La Plaza de España se somete a examen una década después

21 feb 2022 / 18:40 h - Actualizado: 21 feb 2022 / 18:41 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","PSOE","Patrimonio","Espacio","IVA","Urbanismo","Hacienda","Limpieza"
  • La Plaza de España se somete a examen una década después

La Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha adjudicado un contrato de asistencia técnica para que la Plaza de España renueve la Inspección Técnica de Edificios (ITE) después de haber transcurrido una década desde el primer examen (en junio de 2011).

Éste es el plazo para la revisión establecido en la ordenanza municipal que vigila desde 2000 el estado de salud del parque de edificios. Los trabajos se centrarán en el edificio de Capitanía, en las dos torres, así como en las puertas y sectores, según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Andalucía a Europa Press.

La Administración General del Estado es titular del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, por el Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE), adscrito al Ministerio de Cultura.

Respecto a su conservación, con carácter "periódico", se vienen acometiendo intervenciones tanto por la Dirección General de Patrimonio del Estado como por la Delegación Especial de Hacienda de Sevilla, ésta última en representación de la Comisión de Gestión constituida "expresamente" desde 2013 para el mantenimiento de instalaciones, conservación y reparación de las zonas comunes del inmueble.

Por las "características" del monumento y por la "complejidad y especialidad de los trabajos", Patrimonio del Estado ha contratado por 5.057 euros (IVA incluido) a un técnico para la redacción del informe de la ITE que contendrá no solo los datos del edificio sino también "las obras de conservación" necesarias.

También con la Plaza de España como protagonista, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, va a destinar 150.000 euros a un plan de conservación de este conjunto por un periodo de dos años. Una de las primeras actuaciones que se han sufragado con este contrato bianual ha sido la limpieza de la ría.

"Continuamos trabajando para que la Plaza de España se encuentre en las mejores condiciones tanto para los visitantes como para los propios sevillanos. A través de este plan de actuación, coordinamos el servicio de diferentes delegaciones y entidades municipales con profesionales capaces de devolver todo su esplendor a un espacio tan singular", destacó hace unos días el delegado de Transición Ecológica y Deportes David Guevara (PSOE).


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla