viernes, 20 septiembre 2019
14:27
, última actualización

La Policía detiene a un amigo del presunto yihadista de Sevilla

Este segundo detenido ha quedado en libertad y se le ha retirado el pasaporte y con la prohibición de salir de España

25 abr 2019 / 14:28 h - Actualizado: 25 abr 2019 / 14:33 h.
  • La Policía durante el registro de la vivienda de Zouhair El Bouhdidi.
    La Policía durante el registro de la vivienda de Zouhair El Bouhdidi.

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a una persona relacionada con el presunto yihadista arrestado el 9 de abril en Marruecos y enviado a prisión por supuestamente planear un atentado durante la Semana Santa de la capital andaluza, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Este segundo detenido pasó este lunes a disposición del Juzgado central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, quedando en libertad con medidas cautelares, según han informado fuentes jurídicas. En concreto, se le ha retirado el pasaporte con la prohibición de salir de España y ordenado comparecencias semanales. La causa está declarada secreta.

Se trata de otro joven marroquí con residencia en Sevilla y conocido de Zouhair El Bouhdidi, de cuya detención se informó por parte del Ministerio del Interior el pasado 17 abril, Miércoles Santo. Las autoridades judiciales de Marruecos ordenaron su ingreso en prisión.

El segundo detenido, identificado como Salah Eddine T.M., también estudia en la Universidad de Sevilla y guarda una estrecha relación de amistad con el primero.

El pasado 17 de abril, la Policía Nacional también registró la vivienda de Zouhair El Bouhdidi en el número 88 de la calle Ortega y Gasset, en el barrio sevillano de la Carretera Su Eminencia. En dicho inmueble, los agentes localizaron documentación y equipos informáticos, según confirmaron fuentes policiales.

Zouhair El Bouhdidi estudia en la Universidad de Sevilla, reside en la ciudad hispalense al menos desde 2016 y es familiar de la persona al frente de la mezquita del barrio de Su Eminencia. Una persona cercana al detenido, además, relató a los medios de comunicación a pie de calle que el joven habita la mencionada vivienda con sus padres y sus hermanos, y que había viajado a Rabat (Marruecos) para «visitar a su abuela», afectada de una dolencia cardiaca.

Las autoridades hicieron un llamamiento a la tranquilidad cuando trascendió la detención en plena Semana Santa, recordando que España mantiene el nivel cuatro de alerta antiterrorista desde hace varios años, una situación que se intensifica durante vacaciones o celebraciones de


Todos los vídeos de Semana Santa 2016