martes, 15 octubre 2019
16:28
, última actualización

La Primera Vuelta al Mundo le echa el ojo a la sede de Altadis

La iniciativa ciudadana Sevilla 2019-2022 presenta 18 proyectos para celebrar el V Centenario de la expedición marítima de Magallanes y Elcano

Manuel Pérez manpercor2 /
17 ene 2018 / 20:20 h - Actualizado: 17 ene 2018 / 21:49 h.
  • Las instalaciones de Altadis llevan abandonadas desde 2007 sin que el Gobierno municipal haya puesto en marcha su rehabilitación. / Efe
    Las instalaciones de Altadis llevan abandonadas desde 2007 sin que el Gobierno municipal haya puesto en marcha su rehabilitación. / Efe

Sevilla y Sanlúcar de Barrameda despliegan velas y ponen rumbo a 2019, año clave para iniciar la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra. La expedición liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano partió de Sanlúcar de Barrameda un 20 de septiembre de 1519, regresando a aguas del Guadalquivir un 6 de septiembre de 1522, completando así la primera vuelta al mundo. Para conmemorar esta hazaña, la iniciativa ciudadana Sevilla 2019-2022 presentó este miércoles un primer paquete con 18 proyectos que cuentan con el respaldo de numerosas organizaciones y entidades.

Uno de los proyectos de mayor envergadura es el denominado como El Faro. Según el presidente de la fundación Civiliter y responsable de la iniciativa, Benito Caetano, se trata de un proyecto que «aspira a ocupar el espacio de Altadis», tal y como ya le ha trasladado al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, «de forma no oficial». En este sentido, Caetano afirmó que el regidor «ya reconoció en su momento que Altadis sería un sitio estupendo» para emplazar este proyecto. El propio delegado municipal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha afirmado en varias ocasiones que Altadis debe ser «un centro vinculado a la innovación, a los emprendedores o a la cultura».

El Faro se presenta como una iniciativa ambiciosa que pretende hacer de Sevilla «un centro de gestión, tratamiento y explotación de los datos que genera el big data y la indexación del resto de la información que existe y circula por Internet». Por esta razón, el proyecto, que «está en fase de inicio», quiere postularse como un «proceso de innovación social», puntualizó Caetano.

Para el responsable de la iniciativa ciudadana, El Faro debe ser «el edificio simbólico que quede como recordatorio de esta conmemoración». Por ello, Caetano afirma que el espacio de la antigua tabacalera, en la margen del río perteneciente a Los Remedios, es un sitio «inmejorable» debido a que «requiere poca inversión». «Nos parecería fantástico poder aprovechar algo que está ahí, que requiere solamente un tuneado y que perfectamente podemos asumir», aseguró Caetano.

El documento que la plataforma ciudadana elevará a las administraciones públicas señala que El Faro pretende erigirse en un «Archivo de Indias del siglo XXI» y apuesta por Altadis por ser un «lugar estratégico y simbólico por su posición» al tiempo que destaca que es una infraestructura que necesita «un replanteamiento público que beneficie a la ciudad». Además, apuesta por transformar el proyecto en un «símbolo del V Centenario» para Sevilla, convirtiendo a la ciudad en un «nodo de información mundial».

CELERIDAD EN EL PROCESO

Benito Caetano, que estuvo acompañado por la subdirectora del Archivo de Indias, Pilar Lázaro, y el presidente del Círculo de Artesanos de Sanlúcar de Barrameda, Enrique Román, dio un toque de atención a las instituciones. «Vamos con muchísimo retraso», lamentó Caetano, quien explicó que la Expo 92 tuvo la maquinaria en marcha diez años antes, mientras que la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo constituyó su comisión nacional el año pasado, «después de un intento fallido en 2011», apuntó Caetano.

Por esta razón, el impulsor de la iniciativa ciudadana instó a las administraciones públicas a que se pongan a trabajar para desbloquear este «tapón compartido» y poder aplicar los beneficios fiscales previstos para la conmemoración de una hazaña que sitúan a Sevilla y Sanlúcar de Barrameda como epicentro de la efeméride. Asimismo, la puesta en marcha de la «maquinaria política y administrativa» permitirá presupuestar los diversos proyectos planteados. «Queremos presupuestar hasta el capítulo de la pipa de la calabaza», bromeó Caetano, quien destacó que se tratan de «proyectos pensados por la sociedad civil para ser ejecutados por la sociedad civil con el apoyo de las administraciones».

EL MUNDO EN UNA ORQUESTA

Otra de las iniciativas es la denominada «El mundo en una orquesta». Siguiendo el hilo de que la Circunnavegación fue un hito que permitió unir culturas distintas, tal y como relató Antonio Pigafetta en su Primer viaje alrededor del Globo, este proyecto musical pretende fusionar todas las culturas del mundo en una orquesta con carácter sinfónico. «No estamos hablando de música étnica», advirtió Caetano, quien explicó que la formación musical incluiría «instrumentos y músicos de todo el mundo» y para la que se crearían composiciones específicas «que tengan en cuenta esa diversidad». La idea parte de «retomar el espíritu» de un proyecto que Frank Zappa no pudo llegar a ejecutar para la Expo 92 a causa del cáncer.

OTRAS INICIATIVAS

Si el objetivo principal de las expediciones marítimas de la época fue la búsqueda de especias, el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo servirá para poner en marcha una exposición itinerante sobre ellas. Además, se prevé realizar un Congreso Internacional de Academias, instaurar la entrega de los premios Magallanes-Elcano, emprender el proyecto Circunnature para divulgar la biodiversidad que descubrió la Circunnavegación o recuperar del Guadalquivir como «eje civilizatorio» con paseos fluviales que conecten Sevilla con Sanlúcar de Barrameda


Todos los vídeos de Semana Santa 2016