martes, 26 mayo 2020
15:32
, última actualización
Laboral

La protesta de las empleadas de las escuelas infantiles llegan al Parlamento en forma de abanicos

Parlamentarias del PSOE y Adelante han repartido unos abanicos durante el acto del Día de Andalucía recordando la situación de 73 madres de familia

28 feb 2020 / 17:31 h - Actualizado: 28 feb 2020 / 17:46 h.
"PP","PSOE","Ciudadanos","Laboral","Empresas","Empleo","Vox","Empleo","Día de Andalucía"
  • La protesta de las empleadas de las escuelas infantiles llegan al Parlamento en forma de abanicos

Las 73 empleadas de escuelas infantiles andaluzas que se quedaron sin trabajo en agosto pasado al asumir la Junta directamente el servicio, han llevado su reivindicación al Parlamento andaluz en forma de unos abanicos en los que han resumido la situación que viven.

A través de parlamentarias de los grupos Socialista y Adelante, han distribuido entre los miembros del Gobierno andaluz y demás componentes de la cámara unos abanicos de color rosa con la bandera de Andalucía, y con el lema “Úsalo o tíralo, pero nosotras queremos la readmisión. Cinco escuelas infantiles y 73 mujeres andaluzas injustamente desempleadas”.

Se trata de trabajadoras de las Escuelas Infantiles "Mediterráneo" de Almería, "Rocío Jurado" de Chipiona; "Atunara" de la Línea de la Concepción; "El Faro" de Torrox y "Andaluna" de Sevilla, gestionadas desde sus comienzos por empresas privadas y cuyo personal ha sido subrogado por las diferentes empresas que a través de concurso público y licitación han ido asumiendo la gestión de las mismas. Tenían entre 12 y 25 años de antigüedad, y sus despidos se produjeron al asumir directamente la Administración su gestión, obligada por informes negativos de la Cámara de Cuentas, primero, y de la Intervención general. Ellas, llevan desde el pasado verano, reclamando una alternativa a esta situación, sin resultado.

Peticiones a la Junta

Entre otras acciones, el grupo parlamentario socialista exigió al consejero de Educación, Javier Imbroda, que defienda el empleo de las trabajadoras de estas escuelas infantiles, que pasaron a ser de titularidad de la Junta de Andalucía, aunque finalmente no fueron admitidas en sus puestos de trabajo el pasado septiembre, y desde entonces reclaman su readmisión.

El pasado 12 de septiembre, el pleno del Parlamento andaluz rechazó, con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, una proposición no de ley de Adelante Andalucía que reclamaba a la Junta la readmisión y subrogación de las 73 trabajadoras.

La propuesta, solo apoyada por Adelante y el PSOE-A, planteaba a la Junta subrogar al personal de las escuelas infantiles. Instaba a articular la fórmula que permita la inmediata readmisión de estas trabajadoras, acudiendo si fuera preciso al informe jurídico de personas expertas en derecho, a la mediación o al arbitraje.

A propuesta del PP y Cs se introdujo una enmienda parcial para crear una mesa de diálogo que aborde la situación de estas monitoras despedidas, el único punto aprobado de la proposición no de ley.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016