viernes, 07 agosto 2020
08:52
, última actualización
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla presenta su programación con un guiño a Morricone

«Tu alma, tu ciudad y tu orquesta» será el lema de la programación 2020-2021 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la nueva dirección de Pedro Vázquez

Verónica Ojeda verojeper /
08 jul 2020 / 15:59 h - Actualizado: 08 jul 2020 / 16:30 h.
"Real Orquesta Sinfónica de Sevilla"
  • La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla presenta su programación con un guiño a Morricone

El 10 de enero de 1991, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla deleitaba a su público en el Teatro Lope de Vega, y tres décadas después, presenta la temporada 2020-2021 en el Teatro de la Maestranza con el estreno de su nuevo director gerente, Pedro Vázquez. «Tu alma, tu ciudad y tu orquesta» será el lema que marcará la nueva forma de sentir y de vivir de esta programación, que será muy especial por la celebración de su 30 aniversario.

La nueva temporada contará con dos tipos de ciclos, el ciclo de otoño (de septiembre a diciembre de 2020) y el ciclo 30 aniversario (de enero a julio de 2021), seguido de los programas fuera de abono, programas educativos, programas sociales, programas fuera de Sevilla y un ciclo de música de cámara. Asimismo, estará ambientada en Ludwig Van Beethoven, en un año en el que se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento y del que se interpretarán tres sinfonías y el concierto de piano número cuatro.

La Sinfónica de Sevilla abrirá el telón de la mejor manera posible, ya que ha organizado el 9 de julio un concierto solidario que homenajea a las víctimas del Covid-19 y será en beneficio del Banco de Alimentos de Sevilla. Sin embargo, no será hasta el 24 de septiembre cuando inicie, en un aforo de 800 personas, el primer ciclo con tres obras dirigidas por Michel Plasson, seguido de varias composiciones de Mozart, un homenaje a Federico García Lorca y finalizando con dos de las obras dirigidas por György Ráth, director reconocido en la ROSS.

El segundo ciclo dispondrá del aforo completo y comenzará con el concierto de conmemoración del 30 aniversario (1991-2021), bajo la dirección de Marc Soustrot, y finalizará con una sinfonía de Beethoven. Según Pedro Vázquez, este ciclo ha apostado por el talento nacional y andaluz para celebrar los treinta años de la orquesta, tanto en la elección de directores como de solistas. Entre los conciertos de este ciclo 30 aniversario, también destaca el encuentro que reunirá al pianista con gran proyección internacional, Juan Pérez Floristán, con su padre y director, Juan Luis Pérez.

Los conciertos de navidad, año nuevo y el encuentro de música de cine en marzo de 2021, de la mano de John Williams y Ennio Morricone, también han sido muy destacados por el director de la orquesta sevillana.

Esta presentación de la nueva temporada se ha realizado en la Chácena del Teatro de la Maestranza, un espacio fundamental en cada espectáculo, en el que «todo ocurre y nada se ve», según Pedro Vázquez Marín, director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, quien ha estado acompañado durante el acto por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; y por el teniente de Alcalde y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez.

Más patrocinio, nuevos públicos y espacios culturales

El nuevo director de la orquesta ha expresado que su principal objetivo es que «la ciudad de Sevilla se sienta orquesta», así como «recuperar la ilusión y la expectación que creamos hace 30 años». No obstante, lograr más patrocinios privados, incorporar a nuevos públicos y dar conciertos en otros espacios culturales de Sevilla son los tres retos principales de esta temporada.

El delegado de cultura y turismo, Antonio Muñoz Martínez, ha declarado que «la ROSS tiene que diversificar sus espacios de conciertos. No puede ser un jarrón chino que cada cinco días lo sacamos y luego lo volvemos a meter hasta el siguiente concierto de temporada. Tenemos una excelente orquesta y por eso, la ROSS tiene que dar más conciertos en la ciudad de Sevilla y en otros espacios también. Somos la ciudad de los teatros». De esta forma, ha destacado que la orquesta «tiene que encontrar sinergia con otras programaciones culturales de nuestra ciudad».

En cuanto a incorporar nuevos públicos, Pedro Vázquez ha anunciado que ha creado un departamento educativo que trabajará con diversos colegios y que estará formado por maestros de primaria, del conservatorio, de la orquesta, entre otros. «Hay demasiados sitios vacíos, por eso hay que hacer un esfuerzo por conectarlo con la gente que no viene al Teatro de la Maestranza».

En cuanto al precio de los abonos, Vázquez ha expresado que han hecho «un gran esfuerzo económico y se ha descontado hasta un 21 por ciento del precio. Mientras que en la anterior temporada el abono más caro era 381 euros, este año es de 314. Además, los jóvenes podrán ir por solo cinco euros y medio, un precio más barato que el cine».

En el plano social, el director ha afirmado que trabajaran también en Huelva y Cádiz para «hacer proyectos en los barrios más desfavorecidos» y conseguir que «vengan al teatro y disfruten de una inclusión completa».

Antonio Muñoz Martínez también ha querido recordar la importancia de presentar esta programación, puesto que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es una de «las mejores orquestas de España y sin lugar a duda de toda Andalucía». Igualmente, ha querido lanzar un mensaje de seguridad a los sevillanos y ha afirmado que la vuelta al teatro y la ROSS se hará «con responsabilidad y garantizando todas las normativas que tenemos al respecto». De hecho, Pedro Vázquez, ha transmitido también tranquilidad y seguridad en este sentido: «Nuestros conciertos estarán totalmente seguros y con todas las normativas vigentes para que el público disfrute con seguridad».

No hay nada como la música para ver que «estamos recuperando nuestras vidas»

Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha destacado que este año la presentación de la próxima programación de la ROSS es importante por las circunstancias que estamos viviendo. «No hay ninguna actividad como la música para ver que estamos recuperando nuestras vidas. Tanto en los buenos momentos como en los malos, la música siempre está acompañándonos como una especie de bálsamo, que amortigua el dolor y que nos hace disfrutar mucho más de las alegrías», añade.

Además, ha querido enfatizar el compromiso y el respaldo del Gobierno andaluz a «uno de los grandes pilares de desarrollo económico para nuestra tierra, la cultura y el patrimonio»; al mismo tiempo que ha señalado la «alta calidad de la formación reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras» y la «promoción de nuevos talentos como escuela musical en nuestra ciudad y en nuestra tierra».

«Ha sabido adaptarse a la diversidad y captar a nuevos públicos. Su forma de actuar y de trabajar ha permitido que muchos ciudadanos conozcan y se enamoren de la música clásica, además de la fusión con Sevilla, una ciudad que es casi inconcebible sin su orquesta», manifiesta la consejera del Pozo.

Si algo hay que concluir de este acto es el mensaje principal que se ha repetido durante las tres intervenciones: el objetivo de las instituciones ahora mismo es mejorar el estado de ánimo de los sevillanos y desarrollar con «normalidad» la agenda cultural. «Queremos que el protagonismo de Sevilla en verano sea la cultura».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016