Canela, limón, chocolate, coco... y kilos de solidaridad. Es la receta de la Navidad más fraterna que se elabora, a conciencia, en el municipio de Estepa, gracias a la empresa Enrique Moreno, dedicada desde hace más de 60 años al mantecado y el polvorón. Esta compañía familiar colabora con el programa Andaluces compartiendo que promueven la Fundación Cajasol y Landaluz y que permite que sus dulces navideños lleguen también a hogares con pocos recursos.
En E. Moreno Somos los artesanitos se amasa las fiestas pensando también en quien menos tiene. Esta empresa, con fábrica propia en el número 65 de la avenida de Andalucía, en el municipio estepeño, aporta más de 3.000 kilos de productos navideños a Andaluces Compartiendo para endulzar la Navidad a las familias más necesitadas. «Empezamos colaborando con Cáritas y el Banco de Alimentos, pero conocimos esta iniciativa y no dudamos en sumarnos. Realizamos con Andaluces Compartiendo un par de acciones al año. Una de ellas es ahora, en estas fechas, con la donación de mantecados y polvorones; y con rebajas de un 50% en los pedidos», ha explicado Enrique Moreno, gerente e hijo del fundador de esta saga de artesanos del mantecado en Estepa.
Moreno añade además que en la empresa están comprometidos sin fisuras con estos actos de generosidad. «No tenemos fundación propia, pero estamos más que convencidos de que hay que arrimar el hombro. Más aún en tiempos de crisis. También somos de los que decimos: ‘No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha’».
Una filosofía empresarial que compaginan con sus líneas de producción, donde sus polvorones y mantecados de artesanía son los más reconocidos. Buena parte de ello tiene que ver con la selección de las mejores materias primas. «El crecimiento de esta empresa radica en la selecta variedad de sabores y aromas: canela, limón, chocolate, coco, roscos de vino y un largo etcétera. Usando las mejores y más prestigiosas materias primas, como la almendra marcona, chocolate puro, canela 4/5 ceros, coco rallado, manteca refinada, aceite de oliva virgen extra, cacao en polvo 20/22, miel y una gran variedad de frutos secos como son nueces, cacahuetes, pistachos, piñones, pasas y avellana americana».
Pero E. Moreno ha sabido lanzarse y redescubrir una manera diferente de hacer dulces. Así, la empresa, que tiene una producción anual de más de 70 millones de unidades, decide diversificarse desde su gama tradicional hacia nuevos productos y conceptos, como los basados en chocolate y los combinados con rellenos.
Igualmente, en esta apuesta por la innovación y ante la tendencia de «alimentación saludable». E. Moreno es pionera en sacar al mercado polvorones sin gluten para atender la demanda de la población de celiacos. A ello se suman las líneas de productos 100% vegetal, sin azúcar y de productos ecológicos.
Por último, la palabra «innovación» es una parte de la cultura de la empresa y E. Moreno: una de las fábricas de dulces con mayores reconocimientos. Todo ello se puede avalar por diversas certificaciones que ha ido recibiendo, tales como IFS, Calidad Certificada, CAAE (Commité Andaluz de Agricultura Ecológica), FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) o IGP (Indicacion Geográfica Protegida).