lunes, 11 noviembre 2019
22:59
, última actualización
Barrios

La red de Barrios Hartos prepara movilizaciones para otoño

Reivindica medidas que frenen el «empeoramiento de las barriadas obreras» ante la «escandalosa subida» de sueldos del alcalde y concejales

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
11 jul 2019 / 17:34 h - Actualizado: 11 jul 2019 / 17:48 h.
  • La red de Barrios Hartos prepara movilizaciones para otoño

TAGS:

Nuevo otoño reivindicativo en Sevilla. Al menos es lo que prepara ya la Red Vecinal Interdistritos Barrios Hartos ante la falta de medidas y tras la «escandalosa subida» de los sueldos del alcalde Juan Espadas (PSOE) y de los concejales del Ayuntamiento sevillano. Considera que esto es «un síntoma más del olvido permanente al que todas las instituciones condenan a los barrios obreros de Sevilla», que, como recuerda, «tiene siete de los 15 barrios más pobres de España».

En un comunicado la entidad vecinal ha mostrado su indignación ante la que finalmente ha sido la primera medida del gobierno de esta ciudad. «Durante la campaña el alcalde-candidato no dijo ni media palabra. En campaña mintió una y mil veces pidiendo el voto, mientras afirmaba que los barrios serían una prioridad. Ahora vemos cuál es su verdadera intención». Y es que, como detalla la entidad en una primera reunión que han mantenido estos días para analizar el nuevo mandato de Espadas, «el alcalde ya está cobrando 84.500 euros al año gracias a la subida del 33% que se ha aplicado mientras que el salario medio de todos los sevillanos está cayendo año tras año y los pocos trabajadores que aspiran a una subida, no logran más de un 2%. Para unos hay crisis y para otros hay beneficios creciente a costa de las cuentas públicas».

«De espaldas a la realidad de los barrios»

La red de Barrios Hartos señala que «este alcalde está de espaldas a la realidad de los barrios» y «no da respuestas a los problemas reales» de infraestructuras (parques, transportes, colegios...), limpieza y «paro endémico» con zonas donde se dispara la tasa de desempleo juvenil. «Hay tres barrios de Sevilla con la renta media por habitante al año no supera los 5.600 euros. Las ayudas de renta mínima llega a un número insignificante y los planes integrales no dejan de ser un mero anuncio publicitario permanente», prosiguen en la nota las distintas plataformas vecinales de barrios, como Torreblanca, Cerro-Amate, Pino Montano, Bellavista o Macarena, entre otros.

Ante esta situación «sin cambios» y el aumento de la «indignación» de los vecinos, la red de Barrios Hartos ha anunciado la convocatoria de «movilizaciones para el mes de octubre», para la que hace «una llamada a todo el tejido asociativo, movimientos de jóvenes, culturales o sindicatos y a toda la población» para juntos todos exigir a las autoridades «dignidad y derechos» para los barrios olvidados de Sevilla.

En el listado de reivindicaciones figuran, en primer lugar, la creación de empleo, el fomento de la formación con escuelas taller, así como una mejora en la limpieza y en otros servicios públicos para combatir las secuelas de «una crisis que aún sacude a muchas familias de estos barrios periféricos».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016