La Ronda Urbana Norte será un bulevar desviando el tráfico a la SE-35 y SE-40

El alcalde propone convertir la Ronda Urbana Norte en un bulevar y desviar el tráfico a la SE-35 y SE-40

13 feb 2023 / 16:10 h - Actualizado: 13 feb 2023 / 16:16 h.
"Distrito Norte","Movilidad","Seguridad vial","SE-30","Dirección General de Tráfico (DGT)"
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El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha planteado este lunes que la Ronda Urbana Norte se convierta en un bulevar desviando el tráfico a las rondas SE-35 y SE-40. Esta propuesta la planteará el primer edil en la próxima reunión a tres partes --Ayuntamiento, Junta y Gobierno-- sobre las obras del Metro, que podría celebrarse este viernes. En la Ronda Urbana Norte se han registrado tres accidentes con víctimas mortales en el último mes, el último de ellos este pasado fin de semana en el que una joven de 19 años ha perdido la vida.

Así lo ha anunciado el regidor hispalense en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press. Muñoz ha defendido que, en el marco de la "intervención subtérranea" en torno al tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián), propondrá a las administraciones que la Ronda Urbana Norte pase a ser un bulevar, convirtiéndose así en un "espacio más amable". "Hay un problema que hay que intentar resolver con medidas a corto plazo", ha apuntado Muñoz, que, igualmente, ha defendido la necesidad de "una solución definitiva".

Entre las medidas a corto plazo, el alcalde ha recordado la batería ya anunciada por el Área de Movilidad y el Distrito Norte --a lo que ha añadido más presencia policial durante los fines de semana-- tras mantener una reunión con entidades vecinales y colectivos del entorno de la Ronda Urbana Norte para trasladarles las distintas actuaciones que se desplegarán para reforzar la seguridad vial y el tránsito de las personas en el tramo de la vía comprendido entre el Puente del Alamillo y las barriadas de Entreparques y Los Mares.

En concreto, desde Movilidad se ha optado por un "combinado de iniciativas de calmado del tráfico" con el fin de garantizar la limitación de velocidad establecida para este tramo de la vía --50 kilómetros por hora--, y de seguridad para el cruce de las calzadas por parte de los peatones. En este sentido, desde la salida del Puente del Alamillo y hasta que la Ronda Urbana Norte alcanza la altura del Polígono Store, se colocarán en ambos sentidos señales luminosas que avisarán de la obligación de circular como máximo a 50 kilómetros por hora.

Por otro lado, se habilitarán nuevos pasos de peatones dotados con luces LED parpadeantes a la altura de Parqueflores-Los Mares y en ambos sentidos para advertir de su presencia a los conductores y, en consecuencia, que moderen su velocidad. En tercer lugar, a esta misma altura se prevé la instalación de un radar de semáforo. Y, por último, se coordinará con la Dirección General de Tráfico (DGT) una mayor presencia de los avisos sobre moderación de la velocidad en los paneles informativos de la SE-30.