La ruta más rancia

La asociación cultural La Dhákira organiza una original guía por los bares más clásicos de Sevilla basada en los exitosos libros de Julio Muñoz Gijón

10 feb 2017 / 08:00 h - Actualizado: 10 feb 2017 / 08:07 h.
"Turismo"
  • La ruta lleva a los asistentes por tres tabernas típicas que aparecen en el libro donde hacen una parada. / M.G.
    La ruta lleva a los asistentes por tres tabernas típicas que aparecen en el libro donde hacen una parada. / M.G.

¿Qué es un rancio? ¿Cómo viste, qué come, qué lugares frecuenta? ¿En qué piensa todo el año? Estas son algunas de las cuestiones que se responden en la Ruta del Rancio que organiza la asociación sociocultural La Dhákira con la colaboración de Guiarte Sevilla.

Estas originales guías se basan, como no podía ser de otra manera, en las exitosas novelas de Julio Muñoz Gijón, @rancio, y más en concreto en la primera de las historias de la saga: El asesino de la regañá. «Él nos ha dado su bendición y pretende venir a alguna de las que hagamos cuando esté por Sevilla», explica Raúl Febrer, uno de los responsables de La Dhákira.

«Son rutas eminentemente literarias», detalla. «Hablamos de los libros pero no destripamos las historias y mucho menos los finales». Solventado el tema spoiler, Febrer apunta que además de lo eminentemente literario, los responsables de guiar a quienes se apuntan a la experiencia rancia apuntan también datos históricos. «En esta ruta contamos, por ejemplo la historia de las tabernas de Sevilla, cómo se elabora el vino de naranja, damos detalles sobre la historia de algunos espacios de la ciudad por los que vamos pasando...».

Todo esto ligado, faltaría más, con la gastronomía. En concreto, el punto de partida vuelve a ser la Plaza Nueva. Desde allí se desplazan por la ciudad y hacen tres paradas en tres tabernas a cuál más clásica y sevillana. «Solo una de ellas sale expresamente en el libro de Muñoz Gijón, el resto lo hace mediante referencias». En ellas, los asistentes que tienen incluido en el precio de la visita una bebida y una tapa, disfrutan del tapeo sevillano. Aunque la duración está establecida en dos horas y media, «las rutas son dinámicas así que nos vamos adaptando a los tiempos que nos marcan los asistentes», que suelen alargar la visita en las tabernas, a las que se llega a mediodía.

La primera de estas rutas tuvo lugar el pasado 28 de enero, la próxima será el sábado 11 y arrancará a las 12 en la Plaza Nueva. «La idea es hacer una cada mes en función de la demanda». Febrer recomienda la reserva pues en la pasada ruta ya sufrieron el overbooking. Son para unas 15 personas «ya que si no es imposible acceder a las tabernas a mediodía». Para hacerlo solo hay que contactar con Raúl Febrer o Eva Maguillo, los filólogos responsables de La Dhákira, en alguna de sus redes sociales.

Otras rutas

La apuesta de La Dhákira, que nació el pasado diciembre, por la memoria cultural, la literatura y la lectura, desarrollan otras visitas con algún libro como excusa. El sábado 18 organizan la ruta histórico-literaria por la Sevilla del siglo XVIII de la mano de la novela de Nerea Riesco, El elefante de marfil. Esta historia discurre por los alrededores de la catredral hispalense y los responsables de la guía detallarán a partir del libro la leyenda de la partida de ajedrez en la que dos reyes se jugaron la Giralda, así como detalles sobre las actividades que se desarrollaban en las escaleras de la catedral y en general, en la Sevilla de la época.

Además, para marzo tienen en cartera otra ruta con una obra de Félix G. Modroño. «Siempre son de carácter literario, aunque no es necesario haberse leído el libro», aclara. «Creemos que es una gran forma de fomentar la lectura». La asociación también trabaja la parte social y por eso trabaja en un circuito sobre Miguel Hernández en el que planean actividades poéticas, conciertos, talleres... en los que se dará cabida a las personas con discapacidad y movilidad reducida.