domingo, 05 julio 2020
00:49
, última actualización

La sala de lactancia será obligatoria en estaciones, aeropuertos y oficinas

La ley contra la obesidad infantil exigirá espacios para amamantar y bancos de leche materna en los hospitales para promover la alimentación equilibrada

14 nov 2016 / 07:00 h - Actualizado: 14 nov 2016 / 07:00 h.
$hmKeywords_Schema
  • Sala de lactancia en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. / El Correo
    Sala de lactancia en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. / El Correo

La II Conferencia Internacional sobre nutrición de FAO-OMS, en 2014, destacó los desafíos que supone la malnutrición al provocar limitaciones del desarrollo físico y cognitivo. La declaración final de esta conferencia subrayaba la necesidad de promover una alimentación diversificada, equilibrada y saludable en todas las etapas de la vida, con especial atención a los primeros mil días de vida. La Organización Mundial de la Salud recomienda, siempre que sea posible, la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y la lactancia materna continuada hasta los dos años. En base a todo ello, el Anteproyecto de Ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada de la Junta de Andalucía, aunque se centra en gran parte en la lucha contra la obesidad infantil (una forma también de malnutrición), incluye medidas para promover la lactancia materna. Así, cuando entre en vigor (aún quedan meses y debe pasar por el debate parlamentario), será obligatorio que los centros comerciales, estaciones, aeropuertos y centros de trabajo cuenten con salas de lactancia.

En concreto, el artículo 19 de «Promoción de entornos favorables para una alimentación saludable» contempla que «en los lugares de alta afluencia y circulación de personas, tales como centros comerciales, estaciones de transporte interurbano, aeropuertos y centros de trabajo, será obligatoria la existencia de espacios adecuados para la práctica de la lactancia materna en aquellos casos que se determinen reglamentariamente, donde además se determinarán las condiciones y características de dichos espacios».

En Sevilla y sus alrededores, este tipo de instalaciones ya existen en centros comerciales como Los Arcos, Nervión Plaza, Carrefour, Ikea o Metromar. Por contra, ni la estación de trenes de Santa Justa ni las de autobuses de Plaza de Armas o el Prado cuentan con salas de lactancia. Tampoco el aeropuerto de San Pablo, pese a que el pasado junio se inauguró un área infantil en mitad del pasillo de la zona de pre-embarque pero centrada en el juego. El Andalucía, sólo el aeropuerto de Málaga cuenta con sala específica de lactancia, que incluye como en muchos centros comerciales, un servicio específico familiar.

No es la única medida para promever la lactancia materna que contempla el Anteproyecto de ley, al que ha tenido acceso este periódico. En el mismo artículo se recoge que desde «la Consejería competente en materia de salud se impulsará la extensión y organización de una red de Bancos de leche materna en Andalucía que pueda atender todas las necesidades de uso de este alimento en recién nacidos en los centros hospitalarios de la comunidad autónoma».

Sólo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada tiene desde 2010 un Banco de Lenche en sentido estricto ya que no es sólo un lugar en el que las madres que dan a luz pueden extraer y conservar su lecha para alimentar a sus hijos, sobre todo en el caso de los premanuros a los que no pueden dar el pecho directamante, sino que su leche se reparte a recién nacidos de Almería, Málaga y Jaén.

La Consejería de Salud lleva años proyectando un Banco de Leche en el Hospital sevillano Virgen del Rocío. Desde finales de 2014 cuenta con instalaciones de conservación y procesamiento de la leche materna que se sacan las madres del propio centro en la sala de extracción habilitada. Pero aún no ha dado el paso de un sistema como el de Granada que permita donar leche materna a otros niños.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016