Seguridad Social

La Seguridad Social reabre sus oficinas este jueves

Para acudir a una oficina del INSS será indispensable haber solicitado una cita previa, por teléfono y en la web

24 jun 2020 / 17:02 h - Actualizado: 24 jun 2020 / 17:06 h.
"Seguridad Social"
  • Una oficina de la Seguridad Social. / EFE
    Una oficina de la Seguridad Social. / EFE

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabrirá desde este jueves al público la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con cita previa en el primer caso, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, señala que la apertura no será homogénea, ya que en algunos territorios, como Madrid, las oficinas de la Tesorería (cobros y altas en la Seguridad Social) todavía "no están preparadas".

Para acudir a una oficina del INSS será indispensable haber solicitado una cita previa, cuyo servicio se pondrá en funcionamiento también el 25 de junio. Asimismo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita.

El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9.00 horas a 14.00 horas, de lunes a viernes. Para pedir cita previa en una oficina del INSS para solicitar una prestación, por ejemplo, hay que llamar a la línea de teléfono 901 106 570 o entrar en la web www.seg-social.es. En ambos canales se deberán aportar los datos obligatorios.

De inicio, se reabrirán únicamente los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social), ya que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad sanitaria y posibilitan mantener la distancia debida.

Asistente virtual y atención telefónica

En cualquier caso, la Seguridad Social ha reforzado en los últimos meses la atención mediante los canales telemáticos para que se puedan realizar la mayor parte de los trámites a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o de la página web.

De hecho, durante la pandemia el INSS ha resuelto más de 250.000 prestaciones solicitadas por esta vía y en solo una semana ha recibido la demanda de más de 300.000 hogares del ingreso mínimo vital únicamente de forma telemática.

Durante este tiempo se ha puesto en marcha el asistente virtual de la Seguridad Social, ISSA, que permite a los ciudadanos consultar en línea las dudas que puedan plantear en materia de trámites y prestaciones.

Además, se va a potenciar la atención telefónica al público con el objetivo de facilitar los trámites a los ciudadanos y evitar desplazamientos innecesarios.

Punto de atención al ciudadano ‘Te ayudamos’

Por otra parte, la TGSS, mediante un único punto de atención al ciudadano, 'Te Ayudamos', situado en la página web y sede electrónica de la Seguridad Social, guiará a los usuarios para realizar sus gestiones de afiliación, cotización y pago de deuda, pudiendo ser asistidos a través de diversos canales por el personal funcionario.

En el caso de que sea necesario y no se haya podido realizar el trámite de manera telemática, se contactará con el ciudadano para concertar una cita en sus oficinas. Se trata de un servicio integral para atender las consultas y trámites de los ciudadanos.

Por su parte, el Instituto Social de la Marina (ISM) abrió sus oficinas el pasado 8 de junio.