«La tapa es accesible. No solo se identifica con lo visual, la podemos disfrutar como el resto de personas y nos ayuda a sociabilizar. Son un elemento de integración». La explicación es del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que ayer participó en la presentación del cupón del jueves 16, que promociona el Día de la Tapa. Que se celebra el 29 de septiembre, por cierto.
No estaba solo. Lo acompañaron el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández; el flamante presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pedro Arenas, que acaba de sustituir al dimitido Pedro Sánchez-Cuerda, y el director del Restaurante Abades Triana, Francisco Jesús Azuaga, que ejerció de anfitrión.
También fue anfitrión para el resto de los asistentes, a los que se les ofreció un antifaz negro para participar en una cata a ciegas. Cada uno superó la prueba, y la disfrutó, lo mejor que pudo. En todo caso, quienes probaron a tapear sin ver absolutamente nada pudieron llegar a hacerse una somera idea de la dificultad con la que las personas invidentes pelean a diario.
Sobre el valor de la tapa más allá de lo gastronómico habló también el consejero. Los turistas, explicó Fernández, recuerdan de sus viajes dos cosas: el destino al que fueron y lo que han comido. «En el caso de Andalucía recuerdan también cómo han comido», afirmación que completó el presidente de los hosteleros: «La tapa es más que un formato. Es una forma de vida más que un tamaño o una presentación»
Pedro Arenas debuta con los datos más positivos
Pedro Arenas mostró una «enorme satisfacción» por pronunciar sus primeras palabras como presidente de los hosteleros «en un acto que tiene a la tapa como protagonista». Aprovechó también para aportar algunos datos. Como los 8.000 establecimientos del sector que hay en la provincia; su facturación, que supera los 3.000 millones de euros anuales; el gasto en hostelería de los visitantes, que se sitúa en el 46 por ciento de su gasto total, y la valoración de 8,8 sobre diez de Sevilla que realizan los turistas.