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La tasa «no está entre las prioridades» del sector turístico

La CES insiste en que es el Convention Bureau quien lidera el estudio. Cree que el debate puede tener un «impacto negativo» en la imagen de la ciudad

17 jul 2017 / 22:16 h - Actualizado: 17 jul 2017 / 22:18 h.
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  • Sevilla Congress & Convention Bureau elabora un informe sobre la tasa turística. / Manuel Gómez
    Sevilla Congress & Convention Bureau elabora un informe sobre la tasa turística. / Manuel Gómez

Los representantes empresariales de los principales sectores turísticos sevillanos, integrados en las Comisiones de Turismo de la CES y Cámara de Comercio de Sevilla, insistieron en que no son los responsables del informe que se está desarrollando para valorar los aspectos positivos y negativos de una posible implantación de la tasa turística en la ciudad. Así lo pusieron ayer de manifiesto mediante un comunicado en el que reiteraban que es la Sevilla Congress & Convention Bureau quien lidera esta comisión, tal y como aseguró este periódico. Una entidad «que en ningún caso es el órgano representativo del sector turístico sevillano». En una reciente sesión de esta entidad –creada para captar congresos y eventos en Sevilla y en la que está representado el Ayuntamiento– se acordó la conveniencia de conformar una comisión para elaborar este estudio reabriendo así el debate que se inició el año pasado, cuando el gobierno de Espadas se mostró a favor de cobrar a quienes visiten Sevilla este gravamen.

Para la CES y la Cámara de Comercio de Sevilla, el sector turístico sevillano «tiene encima de la mesa una serie de cuestiones que es necesario tratar y mejorar como paso previo a considerar otros asuntos como el de la tasa». De hecho, los empresarios aseguraron que «no es un tema que esté entre las prioridades del sector y habría que valorar el impacto negativo que este debate puede ocasionar en la imagen de la ciudad y en la planificación de quienes pueden elegir otros destinos». No obstante, se mostraron «completamente dispuestos» a tratar cualquier cuestión «que pueda incidir directamente en el Turismo, principal motor económico de la ciudad y del que dependen miles de empleos directos e indirectos ya que supone el 14 por ciento del PIB de Sevilla».

«Sevilla como destino turístico mundial de referencia es un objetivo en el que todos debemos trabajar, uniendo todos los esfuerzos para conseguir ascender puestos en el ranking turístico internacional, una asignatura pendiente aún que no debe verse solapada por los datos positivos que arroja el turismo en nuestra ciudad», apuntaron.