lunes, 24 enero 2022
22:54
, última actualización

«La Velá funciona bien con la ordenanza que tiene ahora»

La delegada del distrito Triana hace balance de su tercera edición al frente de la Velá. Castreño tiene claro que a ella y a los trianeros les gusta su fiesta tal y como está y descarta, a pesar de las críticas, cambiar la controvertida ordenanza que aprobó el PP

26 jul 2017 / 21:25 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 16:55 h.
"Velá de Santa Ana","Carmen Castreño"
  • La delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, con las casetas de la calle Betis de fondo. / Manuel Gómez
    La delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, con las casetas de la calle Betis de fondo. / Manuel Gómez

Triana puso anoche fin a la Velá de Santa Ana 2017. Una edición que para su delegada, Carmen Castreño, para la que es un «honor» eso de ser alcaldesa del barrio, ha sido «espléndida». Estos años al frente de la «feria de verano de Sevilla» le han permitido definir cuáles deben ser los próximos objetivos, siempre «escuchando la opinión de los trianeros». Entre ellos, la posibilidad de recuperar la portada en el puente y disfrutar de la Velá en una calle Betis, «el mejor balcón de Sevilla», peatonalizada.

¿Qué balance hace de esta edición de la Velá?

—Muy bueno. Ha venido muchísima gente, no ha habido incidentes que reseñar y todos lo han pasado bien en las actividades de ocio, culturales y deportivas. Empezando por el pregón, la entrega de galardones y el concierto de la Municipal. Fue una noche espléndida. El resto de días han sido magníficos. No cabía un alfiler en la calle Betis.

—Después de dos años y tres velás, ¿se acerca al modelo de fiesta que le gusta?

—No se trata de que me guste a mí sino a los trianeros. Lo que cuenta es la opinión de todos. Hemos procurado que la Velá cada año esté más bonita, tenga una mayor repercusión y sea más agradable. No solo para los trianeros sino para toda Sevilla.

—Quiere decir que las entidades y la comisión echaban en falta que se les escuchara.

—Eso es mejor preguntárselo a ellos. Desde que yo estoy sí se tiene en cuenta su opinión. Me gusta hacer barrio con el barrio. Ha habido una comunicación total para hacer la Velá cada vez mejor. Estoy muy satisfecha.

—¿Qué opina de las críticas del PP que hablaban de improvisación y dejadez en la organización de este año?

—Hay que remitirse a los hechos y queda claro que no ha habido improvisación. Todo estaba preparado y las actividades programadas. Cuando está todo montado nos parece que esto es un huevo que se echa a freír y de eso nada. Detrás hay un trabajo importante de todo el distrito. ¿Las críticas? Me remito a los hechos.

—Hablando de críticas, le pregunto por la del nombre. ¿Es más de Velá de Santa Ana o de Velá de Triana?

—Es la Velá de Santa Ana de Triana. El lunes estuvimos en la Catedral del barrio, con los gozos, que para Triana son muy importantes. Naturalmente que es la Velá de Santa Ana, pero es que es de Triana. No me voy a pelear por un nombre porque tiene los dos y nadie se los va a quitar. Santa Ana y Triana.

—El Ayuntamiento dijo que esta Velá sería una prueba de fuego para la peatonalización de la calle Betis. ¿Qué tal la experiencia?

—Desde hace dos meses hay un cartel en la calle que dice que los domingos es peatonal. Esa es la prueba que hemos hecho para que luego la comisión la evalúe. En estos días sería imposible que Betis no fuera peatonal porque entonces no tendríamos Velá. También se demuestra la cantidad de gente que viene aquí porque el balcón de Sevilla está en la calle Betis.

—Entonces, Triana no sufre porque esté peatonalizada...

—Yo creo que no, que puede haber otras opciones. No es la calle con más tráfico de Triana ni mucho menos.

—¿Podría valer el plan de tráfico que aplican en la Velá?

—Claro. Lo que pasa es que tenemos que mejorar la movilidad de todo el barrio.

—Y si le digo que la Velá de 2018 será en una calle Betis ya peatonalizada. ¿Qué me contesta?

—Eso lo tiene que decir la comisión pero a mí me gustaría que fuera así. No hay otra vista más espléndida de Sevilla que la de la calle Betis.

—Siguiendo con el futuro. ¿Por qué declararla Fiesta Mayor de Sevilla?

—Porque es la fiesta más antigua de Sevilla, su fiesta del verano y porque no es solo de los trianeros sino de toda Sevilla. Con estos ingredientes hay suficientes motivos para decir que es una de las fiestas mayores. Hay que reconocerle a la Velá lo mucho que aporta a la ciudad.

—¿Eso se traducirá en un aumento de la inversión o de la promoción turística?

—En principio es solo un reconocimiento. Luego procuraremos mejorar la otra parte.

—¿Por qué aún no ha cambiado la ordenanza de la Velá?

—Los hechos han demostrado que la ordenanza no funciona mal. Es prácticamente una copia de la de la Feria de Abril adaptada a esta dimensión. Siempre se puede mejorar algo pero mi opinión es que la Velá funciona correctamente con la actual.

—En Izquierda Unida no parece compartir este criterio.

—Yo además de con IU hablaría con más entidades, porque a lo mejor su opinión no es la mayoritaria. Este no es un sitio para debatir sobre monarquía o república. Esta es la feria de verano donde nos reunimos con la familia y amigos. No es el Parlamento, ni el pleno, ni la junta de distrito. Hay muchos foros para debatir y para ser capaces de cumplir una ordenanza para reclamar que se cumplan todas las demás. No se puede pedir lo que no se es capaz de cumplir. Es un debate estéril. La Velá de verdad es la de se he pasado un buen rato con los amigos... de lo demás no habla nadie.

¿Y sobre la unificación del hilo musical? Al principio hubo quien no lo entendió...

—Pues ha permitido que en la Velá se pueda vivir. Antes, para que se escuchara una música y no la del otro había que subir el volumen. Subes tú, sube el de al lado, ¿y esto qué es? Un desastre absoluto. Es verdad que no pones la sevillana que te gusta pero se puede vivir. El tiempo ha demostrado que se está más a gusto de esta manera. IU hace ruido, pero solo ellos hablan de tema. Las mayorías hay que respetarlas.

—¿Hay demanda cómo para hablar de una ampliación?

—Llevamos dos años con dos casetas nuevas en cada edición. El año que viene, además, ocurre una circunstancia que nos puede ayudar a tener más espacio. La comisaría de Policía de la calle Betis se trasladará a final de 2017 y tendremos ese espacio disponible para casetas o para mejorar la distribución.

—¿Plantea retomar tradiciones perdidas como la portada o los fuegos artificiales?

—Me gustaría recuperar la portada de la Velá en el puente. Este año no nos ha llegado el presupuesto. Pero cada Velá hay que ir a más. Esto no solo lo paga el Ayuntamiento. Hay muchas empresas, comerciantes y entidades que ponen de su parte. La Velá, como el barrio, la hacemos entre todos. No te creas que descarto ir pidiendo un poquito más cada año. ¿Los fuegos? La nueva reglamentación no te permite ponerlos cerca de viviendas. En este entorno es muy complicado y llevarlos a un lugar lejano no tiene sentido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla