La vida vikinga más allá del estereotipo

La Odisea de la Historia es una empresa que busca contar la vida en las antiguas civilizaciones alejada del relato de los grandes hombres

08 ago 2017 / 18:47 h - Actualizado: 08 ago 2017 / 23:44 h.
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  • La velada estuvo acompaña de ‘vikingos’ que animaron la cena con sus comentarios y actuaciones. / El Correo
    La velada estuvo acompaña de ‘vikingos’ que animaron la cena con sus comentarios y actuaciones. / El Correo
  • Los asistentes a la cena se mostraron interesados en este nuevo estilo de actividad histórica. / El Correo
    Los asistentes a la cena se mostraron interesados en este nuevo estilo de actividad histórica. / El Correo
  • Moisés Hidalgo y Carlos Jiménez, creadores de La Odisea de la Historia. / El Correo
    Moisés Hidalgo y Carlos Jiménez, creadores de La Odisea de la Historia. / El Correo

Bajo el lema No te contamos la historia, tú la vives dos antiguos estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han creado una empresa de turismo cultural que pretende enseñar la historia de una manera diferente. Por ejemplo, a través del vino y la música trasmitiendo así un enfoque más sensorial para que la historia se pueda olor, oír y saborear.

«Queremos contar otra historia. Queremos alejarnos de los relatos de los grandes héroes y de las grandes guerras para contar el relato de la vida cotidiana de la época. Queremos dar a conocer la vida de la mujer en los diferentes periodos históricos, o incluso la infancia», explica Carlos Jiménez, uno de los creadores de la empresa cultural La Odisea de la Historia en la última actividad organizada por la compañía.

La Odisea de la Historia es una empresa de turismo sociocultural llevado a cabo por Moisés Hidalgo y Carlos Jiménez, ambos graduados en Humanidades por la universidad sevillana Pablo de Olavide. Este proyecto busca ofrecer al público algo atípico por eso meten en sus actividades catas de vinos o el uso de las nuevas tecnologías.

Su último evento fue una cena temática sobre la cultura vikinga. «En esta cena queremos otorgar protagonismo a los comensales, para que puedan vivir la experiencia en primera persona e interactúen entre ellos aportando sus conocimientos o planteando sus dudas”, señalaba Moisés Hidalgo antes de comenzar la Cena Vikinga del pasado domingo 6 de agosto.

Al encuentro acudieron 25 personas dispuestas a conocer más sobre la cultura vikinga y el paso de esta civilización por España. La cena comenzaba hablando de los estereotipos sobre ese pueblo y la imagen distorsionada que se tiene de esta población de origen escandinavo, según la mayoría de historiadores.

La intención que perseguía este encuentro era que el participante conociera un poco mejor la vida cotidiana de los vikingos y analizará qué se ha heredado y ha llegado a la actualidad a través del cine, las series o la música. Todo esto acompañado de espectáculo temáticos y diversión. De eso se encargaron dos actores que interpretaron el papel de vikingos rudos fervientes devotos del dios nórdico Odin.

Los comensales pudieron degustar una cata de hidromiel, que era por antonomasia la bebida preferida de este pueblo escandinavo. Asimismo, los asistentes pudieron deleitarse con un menú elaborado con los productos que solían comer y cocinar durante los dos siglos que existieron. La cena tuvo lugar en el restaurante BAQVS del céntrico barrio sevillano de Santa Cruz que colaboró con la Odisea de la Historia.

Lo más importante es que los personas allí reunidas pudieron conocer de una forma distinta y amena la vida de este pueblo y su paso por la capital hispalense. Además de por el resto del país. «Queremos que los estudios se queden en el mundo académico. Nosotros vamos más allá», señala Carlos Jiménez.

La acogida que recibe este proyecto está siendo muy positiva. «Por lo general a nuestros eventos viene una media de 25 personas», cuenta Moisés Hidalgo. La media de los asistentes es de 40 años aunque nuestras cenas están diseñadas para que pueda acudir público de todas las edades. Aunque las personas adultas suelen disfrutar más de este tipo de encuentros.

La Odisea de la Historia se estrenó el pasado junio con Sexo, Amor y Vino en Roma, una ruta que presentaba lo que nunca se había contando sobre la vida de los romanos; su mentalidad acerca del sexo, los pormenores de la prostitución, las relaciones amorosas entre amo y esclavo o el papel del vino en la ebriedad de las bacanales. «La acogida fue sorprendente. Empezamos con una cata de un vino romano que se había elaborado intentando emitir lo máximo posible el vino que se bebía en la antigua Roma», explica Carlos Jiménez.

Dejando a un lado estas salidas culturales, desde esta empresa lanzaron La Odisea Educa, una empresa con firme compromiso educativo destinada a colaborar con las instituciones educativas para realizar actividades, excursiones y eventos de temática histórica con ellos. «Somos expertos en la organización de actividades dinámicas y de enseñar a través de los juegos», anota el equipo de la Odisea de la Historia.

«Tenemos la firme intención de ampliar el catálogo de actividades y eventos para los próximos meses. Queremos seguir alejándonos de la historia que se nos enseña cuando estudiamos para mostrar la verdadera vida de los pueblos que han existido», comenta el equipo de la Odisea de la Historia.