viernes, 20 septiembre 2019
13:29
, última actualización

La ‘vuelta al cole’ en la Plaza Nueva

Tras las vacaciones, los políticos vuelven a sus apretadas agendas para intentar solucionar los problemas de la ciudad

Juanmi Vega @Juanmivegar /
01 sep 2019 / 08:00 h - Actualizado: 29 ago 2019 / 13:20 h.
  • Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo
    Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. / El Correo

Arranca septiembre y comienza la vuelta al trabajo. Cambiamos la arena de la playa por el asfalto que todavía emana el calor de un agosto que ha sido condescendiente con Sevilla mientras sorteamos las gotas que caen de los aires acondicionados.

El alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha afirmado por activa y por pasiva que será su última legislatura al frente de la casa consistorial. De hecho, el alcalde ha afirmado que, sabiendo que no repetirá, podrá ser un alcalde que baje al barro y luchar por grandes gestas. Aquí está la lista de asignaturas pendientes:

El Metro

La ampliación del suburbano es una de las grandes promesas incumplidas de las administraciones. Llevamos años escuchando que se van a dedicar partidas para la redacción de un proyecto o protocolo para poder empezar a ver las tuneladoras en funcionamiento. La realidad es que, cuando la Junta era del mismo color que el Ayuntamiento, no se ha avanzado. Ahora, la Junta de Andalucía tiene otro color político al frente de la administración. La esperanza para revalidar el poder en el gobierno andaluz pasa por hacer cosas en todas las ciudades andaluzas. ¿Será el Metro una de ellas?

Espadas se puede encontrar en una coyuntura complicada. El actual alcalde es uno de los posibles relevos de Susana Díaz al frente del PSOE andaluz. Si obtiene esa designación, lo mejor para él es que Juanma Moreno no hiciera nada en cuanto a grandes obras se refiere y el Metro sería una de ellas.

Ampliación del metrocentro

No lo anuncia como tal pero parece que es el plan B del alcalde si no es capaz de conseguir llegar a un entendimiento con la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento solicitó 19.6 millones de euros de fondos europeos para la realización de esta ampliación hasta Santa Justa. Este montante significaría el 80 por ciento del total.

La ampliación del tranvía podría ser inaugurada antes de que acabase la legislatura, algo que sería prácticamente imposible en el caso de las nuevas líneas de metro.

La Macarena

Otra asignatura pendiente que tiene la ciudad se encuentra en el entorno de la Macarena. Los vecinos denuncian, día tras día, los problemas que encuentran de inseguridad debido a las personas que merodean por el entorno del parque de los Perdigones y el albergue municipal. Suciedad, menudeo de drogas, insultos y amenazas, robo e incluso sexo en público.

Los habitantes de la zona de la Macarena claman al cielo pidiendo una solución que nunca llega. La Policía hace algunas redadas de manera puntual, pero todo sigue igual.

Suciedad

Sólo hay que dar una vuelta por las redes sociales o si se quiere vivir de primera mano, por cualquier zona de la ciudad. Todos los días llegan fotografías y denuncias de calles inundadas por la suciedad, ratas que campan por sus anchas cerca de los contenedores, papeleras que no se vacían y lugares que no se baldean.

La ciudad, en estos últimos años, tiene un problema grave con la limpieza y el ayuntamiento no ha sido capaz de atajarlo.

Lipasam pone en marcha campañas para concienciar y publica en Twitter cada vez que baldea una zona, pero lo cierto es que es insuficiente para el estado en el que se encuentran los barrios extramuros de la ciudad.

En esto se suman dos factores: mala educación de una sociedad incívica y un problema que supera al ayuntamiento.

Turismo

La proliferación del turismo de masas por las calles del Centro está expulsando a los antiguos habitantes a otras zonas de la urbe. Imágenes como la de la ropa tendida en las barandillas de terrazas de la calle Sierpes o del barrio de Santa Cruz se hacen más y más típicas en el paisaje urbano.

La transformación de antiguos edificios en hoteles tampoco ayuda en cambiar la dinámica. Eso sí, todo no es malo pues estas inversiones crean puestos de trabajo.

El Ayuntamiento hizo una batida la pasada semana en varios pisos turísticos de alquiler que estaban en situación irregular. Un buen primer paso para intentar solucionar esta problemática que no es exclusiva de Sevilla pero que se puede ir de las manos si no se pone coto.

Patrimonio

La arista del gobierno de Juan Espadas tiene un foco importante y no es otro que la Muralla de la Macarena. El edificio está en la UVI, como diría aquel. En cualquier otro país del mundo, este patrimonio sería cuidado y explotado como un reclamo turístico. En Sevilla no ocurre eso y parece que la muralla sea una especie de ‘Punto Verde’ de la Macarena. En la última batida de Lipasam se recogieron casi tres toneladas de desechos.

El Ayuntamiento asegura que ya tiene una partida asignada de casi un millón de euros para restaurar las antiguas defensas de la ciudad. La obra empezaría a principios de 2020 y finalizaría en el lapso de un año.

¿Qué pasó con los monumentos pagados por el Consistorio y que no han sido colocados?

Escasez de sombra

Que faltan árboles en muchas zonas de Sevilla es algo que se puede ver a simple vista. Zonas como la Avenida de la Constitución se convierten en verdaderos desiertos a ciertas horas del mediodía por la falta de sombra.

El Ayuntamiento anunció que, en la última campaña, ha sembrado 6.542 nuevos árboles. Durante los cuatro años de la primera legislatura, Espadas ha plantado 10.252 árboles, algo que se contrapone a los 4.000 talados en el mismo periodo de tiempo, tal y como denunció el documental ‘La guerra del árbol’.

Queda mucho por plantar y, como sigamos así, poco que talar.

Tráfico

El tráfico en Sevilla, en algunas horas del día, es una auténtica locura. Obras como la SE-40 o la ampliación del puente del Centenario podrían paliar ese problema. Bien es cierto que no es competencia del Ayuntamiento de Sevilla.

Tussam, la empresa de transporte público, funciona bien. Habrá gente que critique los tiempos de paso, los retrasos, las rutas e incluso el precio, pero la realidad es que es uno de los servicios municipales que mejor funcionan.

Para intentar solucionar los problemas hay que evolucionar y buscar fórmulas alternativas o diferentes. Muchos fueron los que se opusieron al sentido único de la Ronda y la realidad es que es una de las vías más aseadas que hay en la ciudad en las horas punta. No es menos cierto que tomar el camino contrario a la Ronda es un auténtico caos.

La oposición

Tras los resultados de las últimas elecciones municipales, la imagen del portavoz del Partido Popular, Beltrán Pérez, ha quedado bastante tocada. Se escuchan tambores de guerra en el PP de Sevilla y ya hay pequeños intentos de moverle la silla. Un problema al que se enfrenta la oposición es a la reducción de los ingresos con la bajada de los concejales. ¿Existe un malestar en el seno del partido municipal con la continuidad de los independientes?

Juan Espadas necesitará un socio de gobierno para aprobar las cuentas municipales. El socialista se siente más cómodo con el apoyo de Ciudadanos que con el de Adelante Sevilla, aunque no sería de extrañar que el PP volviera a llegar a un acuerdo para abstenerse y que se consiguieran sacar adelante.

Sevilla se enfrenta a un curso peculiar. Será importante que los que gobiernen estén tocados por la varita de la gracia y el acierto y no lo tiremos a la basura. No hay reválidas ni septiembres posibles, aunque este mes, vuelva año tras año.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016