jueves, 28 mayo 2020
15:17
, última actualización

Las bibliotecas solo permiten estudiar por las mañanas

Las bibliotecas de Sevilla están disponibles solamente de 8.30 a 14.30. Las salas de estudio 24 horas estarán cerradas durante tres semanas en los meses estivales

21 jul 2017 / 19:02 h - Actualizado: 22 jul 2017 / 09:52 h.
"Universidad de Sevilla","Universidad Pablo de Olavide"
  • Sevillanos en la biblioteca de la facultad de Derecho de Sevilla en horario de mañana, que es cuando está abierta. / Jesús Barrera
    Sevillanos en la biblioteca de la facultad de Derecho de Sevilla en horario de mañana, que es cuando está abierta. / Jesús Barrera
  • Estudiantes de Matemáticas e Ingeniería. / A.J. Gómez
    Estudiantes de Matemáticas e Ingeniería. / A.J. Gómez
  • Jóvenes estudiando para los últimos exámenes de junio. / El Correo
    Jóvenes estudiando para los últimos exámenes de junio. / El Correo
  • Imagen de archivo de alumnos durante el último día del curso en la UPO. / Europa Press
    Imagen de archivo de alumnos durante el último día del curso en la UPO. / Europa Press

Hace menos de un mes las salas de estudios y bibliotecas de Sevilla estaban abarrotadas de estudiantes que preparaban sus exámenes finales antes de irse de vacaciones y dejar atrás el estrés del curso. Y aunque la gran mayoría ya está disfrutando de unas merecidas vacaciones no todos se han librado de estudiar este verano.

Son muchas las personas que, por diversas situaciones, tienen que hincar los codos durante los meses estivales, y para ello necesitan un lugar que esté acondicionado en el que poder centrarse en sus estudios sin que nadie les moleste. Además, en las bibliotecas pueden encontrar material con el que preparar sus exámenes.

La Universidad de Sevilla (US) anunció en sus redes sociales que por motivos de limpieza y mantenimiento las salas de estudios 24 horas que dependen de ella estarán cerradas desde el 22 de julio –desde el 15 en el caso de la Facultad de Económica y Empresariales– hasta el próximo 22 de agosto, es decir, aquellos que necesiten un espacio tranquilo para estudiar en horario de tarde no lo encontrarán en la Universidad.

Desde la US explican que el cierre de las salas de estudios es algo que se hace cada año en las vacaciones de verano para evitar molestar lo menos posible a los alumnos, y es en este momento cuando menos personas acuden a dichas salas a estudiar.

«Esta medida me parece bastante tediosa ya que por mi trabajo yo necesito flexibilidad en el horario de estudio. Hay días que estudio por la mañana y otros por la tarde y con esta restricción sin duda no voy a poder acudir ni a estudiar ni a coger material de consulta para poder preparar los exámenes de septiembre», explica Macarena González, estudiante de Periodismo de la US.

Además de cerrar las salas de estudio esas semanas centrales del verano, durante todo el mes de julio las bibliotecas universitarias estarán disponibles para aquellas personas que lo necesiten solamente en horario de mañana, desde las 09.00 horas de la mañana hasta las 14.00 horas, ya que las bibliotecas no abrirán por la tarde.

«Sería adecuado que pusieran a disposición de los alumnos una sede o sala por campus al que poder acudir para estudiar. También podrían abrir algunas bibliotecas en días alternos para poder ir algunas tardes en semana», comenta Macarena.

Según la información de las redes sociales de la US, en el Campus Macarena siempre permanecerá abierta al público una sala. Esta es la única alternativa que hasta ahora ha planteado la Hispalense.

En agosto se mantiene el mismo horario de mañana en todas las bibliotecas, salvo en los casos de las bibliotecas del CRAI Antonio Ulloa, la de la facultad de Derecho y Ciencias del Trabajo y la de Ingeniería, que han ampliado su horario de apertura desde el 21 de agosto hasta el 31 del mismo mes. Durante esos diez días se podrá acceder a ellas desde las 09.00 de la mañana hasta las 21.00 de la noche como las salas de estudios que para esas fechas ya estarán disponibles de nuevo.

En el caso de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) el horario durante el mes de julio es exclusivamente de mañana, desde las 8.30 hasta las 14.30 horas. En el mes de agosto la biblioteca de la UPO permanecerá cerrada desde el día 1 hasta el 22. A partir del día 23 y hasta el 31 del mismo mes abrirá solamente en horario de mañana.

«A mí me fastidia un poco el horario de verano de las bibliotecas porque en mi casa no puedo estudiar con tanto ruido, y después de esforzarme todo el año quería aprovechar estos meses para sacarme algún idioma y el carnet de conducir», comenta Yury Astrid Girón, estudiante del módulo superior de Realización de Audiovisuales y Espectáculos de Sevilla.

Las personas que necesiten estudiar deberán amoldarse a los horarios que se han establecido en las salas de estudio de Sevilla, ya que las bibliotecas municipales de la ciudad, hasta el próximo 15 de septiembre, solo estarán abiertas desde las 09.00 horas de la mañana hasta las 14:30 horas


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016