Las camareras de piso se manifiestan por unas mejores condiciones laborales

¿Por qué tenemos las peores condiciones laborales de la hostelería? ¿por qué nuestra carga de trabajo es tan brutal? Estas son algunas de las cuestiones por las que la Asociación Kellys Unión Sevilla se ha manifestado este miércoles frente al Hotel Vértice de Sevilla.

04 mar 2021 / 07:37 h - Actualizado: 04 mar 2021 / 07:38 h.
  • “No al acoso laboral” / Fotografía de Noelia Sánchez
    “No al acoso laboral” / Fotografía de Noelia Sánchez

Ayer miércoles 3 de marzo las Kellys Unión Sevilla, asociación de camareras de piso, se concentraban a las 17:00h frente al Hotel Vértice en Sevilla para reivindicar unas mejores condiciones laborales, ya que desde hace años viven cargas de trabajo excesivas, sin reconocimiento de enfermedades ocasionadas en el trabajo, con departamentos externalizados y subcontratados, sin derecho a la conciliación familiar por horarios no programados y con sanciones y amenazas de despido constantes.

A la manifestación acudieron trabajadoras tanto del Hotel Vértice Sevilla como del Hotel Vértice Aljarafe y de los Apartamentos Bib Rambla, ya que todas cuentan con las mismas condiciones laborales. Esta concentración contó con todas las medidas COVID-19, un aforo máximo de 100 personas, distancia social y el uso de mascarillas.

“Las Kellys Unioìn Sevilla reivindicamos nuestros derechos, denunciamos la precariedad que sufrimos en el sector. Es un mundo completamente feminizado. Reclamamos que nos reconozcan las enfermedades laborales en el Real Decreto 1299/2006. Queremos acabar con la externalización empresarial para ser parte de la plantilla de los hoteles. Pedimos que nos rebajen la carga de trabajo, ya que lo hacemos por hora y no por habitaciones, y en España estaì prohibido el trabajo a destajo. Finalmente, denunciamos las horas extra que trabajamos sin cotizar ni cobrar”, admiten desde la Asociación.

La Asociación contó con el apoyo del PSOE en la manifestación, acudiendo a la concentración la secretaria general del partido sevillano, Verónica Pérez, con la cual ya habían mantenido una reunión previa el martes 2 de marzo para trasladarle en primera persona sus requerimientos, y Javier Fernández, diputado del Grupo Parlamentario Socialista. La secretaria comentó a las trabajadoras que intentará trasladar el asunto al Parlamento para acabar con las injusticias que llevan viviendo durante años. “Queremos ser vuestra voz en el Parlamento de Andalucía y que materialicemos esta reivindicación de unas condiciones laborales dignas para las camareras de piso, que también eso llegue al Parlamento Andaluz”, declaraba.

Además, también tuvieron el apoyo de CCOO, la Plataforma Estatal de Camareras de Piso (PECAPIS), PCTE, Adelante Sevilla, Proderechos Humanos, AFUS, Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicado Andaluz de Trabajadores/as (SAT). “Queremos decirle a la dirección del hotel, y a Safely [empresa externa], que nuestra lucha no terminará hasta que nuestros objetivos sean cumplidos, nuestra compañera Mercedes esté trabajando y dejen de presionar con sanciones inventadas”, admitía el delegado del SAT.

“En el Hotel Vértice algunas llevamos 16 años trabajando en una empresa externa para el hotel, siempre bajo otros convenios. No ha sido hasta este año y, tras una denuncia, que nos han aplicado el convenio de hostelería. Sin embargo, seguimos con la carga de trabajo y no respetan nuestros descansos. Nos resulta imposible conciliar la vida laboral y familiar. También sufrimos abusos por parte de la empresa con sanciones disciplinarias y el despido de una compañera tras tres faltas leves”, denuncian las Kellys.