Las dos obras de Murillo restauradas por el IAPH vuelven a casa

Los lienzos ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca’ y ‘Milagro de la multiplicación de los panes y los peces’, vuelven a la iglesia de San Jorge

05 dic 2018 / 16:32 h - Actualizado: 05 dic 2018 / 17:02 h.
  • Las dos obras de Murillo restauradas por el IAPH vuelven a casa

Desde el pasado lunes un equipo multidisciplinar del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico están llevando a cabo las actuaciones operativas para el montaje de las obras en el muro del antepresbiterio, al lado del evangelio, y al lado de la epístola. Los lienzos Moisés haciendo brotar el agua de la roca y Milagro de la multiplicación de los panes y los peces, dos de las obras cumbre de la producción de Murillo, vuelven a su ubicación en la iglesia de San Jorge.

Estas obras, que nunca habían sido restauradas de forma integral, fueron trasladadas en diciembre de 2016 al IAPH para su estudio e intervención. Constituyen una de las aportaciones más monumentales al catálogo murillesco y su estudio ha supuesto una importante contribución para conocer el proceso creativo de Murillo. Su restauración ha hecho posible la consolidación de la iglesia de San Jorge como uno de los espacios Murillo por excelencia, de gran interés para la oferta turística y patrimonial de la ciudad en el marco de la celebración del Año Murillo.

Las dos obras de Murillo restauradas por el IAPH vuelven a casa

En torno a la restauración de los lienzos se ha desarrollado un programa de comunicación y difusión con el fin de acercar a la ciudadanía este proyecto. Entre el 12 de julio y el 15 de diciembre de 2017 Murillos en restauración: taller en abierto hizo posible que cerca de 5.000 personas conocieran in situ la intervención en los talleres del IAPH. Y desde el 3 de octubre al 30 de noviembre escolares del último ciclo de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria participaron en los veinte talleres didácticos dirigidos al sector más joven de nuestra sociedad.

La intervención y el programa de actividades desarrollado ha supuesto una inversión total de 240.026 euros, de los cuales 131.837 han sido aportados por la Fundación bancaria La Caixa, 93.189 por el IAPH y 15.000 de la Hermandad de la Caridad.

Su restauración ha hecho posible la consolidación de la iglesia de San Jorge como uno de los espacios Murillo por excelencia.