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Las goteras que amenazan el despegue empresarial

Deficiencias. Pese a ser uno de los motores de la economía de la ciudad, no siempre han tenido un mantenimiento adecuado. La limpieza o limitación de tonelajes, entre las quejas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
29 jun 2017 / 09:18 h - Actualizado: 29 jun 2017 / 09:15 h.
"Economía","Empresas","Los polígonos también existen"
  • Pintadas y basura en las calles ante una nave del polígono Navisa. / Jesús Barrera
    Pintadas y basura en las calles ante una nave del polígono Navisa. / Jesús Barrera
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  • Peligro para el peatón por una valla a punto de caer sobre la acera en una de las calles del polígono Calonge. / Jesús Barrera
    Peligro para el peatón por una valla a punto de caer sobre la acera en una de las calles del polígono Calonge. / Jesús Barrera
  • Aceras en mal estado en el polígono Store. / José Luis Montero
    Aceras en mal estado en el polígono Store. / José Luis Montero
  • Basura y vegetación en el polígono Calonge. / Jesús Barrera
    Basura y vegetación en el polígono Calonge. / Jesús Barrera

Limpieza, movilidad, seguridad... El presidente de la Asociación de Empresarios de Sevilla (AES), Antonio López Balbuena, resume a la perfección la batería de deficiencias que arrastra los polígonos sevillanos: «Todo el mundo nos da la razón pero a la hora de destinar presupuestos, siempre somos los últimos». Incluso, dice, se ha llegado el caso de desviar dinero para los polígonos del Plan 8.000 de Zapatero para otros menesteres, como eran «cumplir promesas electorales» en los barrios. «Que no digan luego que tal o aquel es el gobierno del empleo».

Limpieza

Es una de las demandas históricas. La asociación de empresarios dice que ha cambiado la técnica –de analógica a digital–, pero no la foto fija de calles llenas de suciedad. Se quejan de que «no se barre de oficio en los polígonos industriales» en ningún polígono de la ciudad. Lo que ha obligado a los que tienen capacidad económica a contratar un servicio privado de limpieza. Es el caso de Carretera Amarilla, Navisa, Chaparrilla, Calonge, Store y Torneo. Lo único que saben es que «desde Lipasam se informa de que en breve y hasta final de año se contará con personas del Plan Emplea Joven para limpieza de polígonos».

Limitación de tonelaje

La avenida del Parque Sevilla Empresarial (Parsi) enlaza la autovías A-92 con la A-8028 y constituye «una vía fundamental» para la actividad empresarial del parque Royal, el polígono El Pino, Parsi y La Negrilla, de 700 empresas y un población potencial de 25.000 trabajadores. Los empresarios lamentan que las señales que se han colocado en el centro de dicha vía genera «aún una mayor confusión entre los transportistas», ya que «una vez que han entrado en la avenida se encuentran de golpe con ellas, no existiendo señalización alguna que indique rutas alternativas». De hecho, critican «una absoluta falta de criterio» como demuestra que para entrar en Los Remedios por la calle Santa Fe la señal limita 12 toneladas y por la plaza de Cuba a 25. Consideran que el asunto es «muy grave», ya que «por el mismo criterio por el que se han puesto estas señales, se reclamará que se pongan en la avenida de San José de Palmete, bloqueando otra entrada que afectará directamente al Almacén Provincial de Correos, y al Centro de Transporte de Mercancías de la Junta de Andalucía (CTM)», aseguran desde la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES).

En este apartado de señalización, también creen que se podría reclamar que se pongan estas señales en la entrada a Sevilla Este, ya que «por delante de la barriada Andalucía Residencial, existe un paso obligado de los camiones que procedentes de Málaga tienen que cruzar para acceder a los polígonos».

Otro de los puntos que requieren de una mejora es la Ronda Urbana Norte. La prohibición de circular a más de 12 toneladas por un tramo de un kilómetro en esta vía, impide el acceso de estos vehículos a Store y Calonge, que tienen limitado el acceso desde Kansas City. Los empresarios solicitan que se permita el paso de dichos vehículos que tengan actividad en los polígonos afectados. La otra opción que ponen sobre la mesa es «derivar ese paso por la Ronda Supernorte y acceder a esos polígonos por la Carretera de Miraflores».

Tanto el giro de camiones de ese tamaño desde la Supernorte hacia la Carretera de Miraflores y la circulación de los mismos por esa carretera supone «un riesgo importante», tanto «por las circunstancias de dicha carretera» como «por el estado en que se encuentra». Además recuerdan que el punto de acceso al polígono es «uno de los puntos negros de accidentes de la ciudad».

Parques y Jardines

Los empresarios recuerdan que en octubre de 2012 el gobierno municipal de Zoido anunció que la Delegación de Parques y Jardines asumía la limpieza y mantenimiento en los polígonos de la ciudad. Denuncian que después de cinco años, las actuaciones no se han producido y que «los tres directores de Parques y Jardines de este tiempo han ignorado las reclamaciones de APES».

En este sentido, detallan que actualmente tienen problemas por falta en podas de árboles en todos estos espacios y también de desbroce, lo que, avisan, supone «un grave riesgo de incendio llegado estos meses de verano».

Trenes de cercanías

El aislamiento físico ha sido uno de los principales problemas de los parques empresariales. No existe una alternativa al transporte privado, al carecer de servicios de Tussam y de apeaderos de cercanías. Según el informe que la APES ha remitido a la delegación municipal de Movilidad, el alcalde y el subdelegado del Gobierno, se expone que «desde hace años» se viene solicitando la instalación de apeaderos tanto en La Negrilla como junto a Store y Calonge. Creen que la inversión sería mínima al usar el anillo ferroviario de cercanías que existe en estos momentos. «Sorprende que junto a estos recintos circule el tren de cercanías y no existe un apeadero que les den cobertura». Plantean que «al igual que se ha conseguido una partida presupuestaría para llevar el cercanías de Cartuja a Blas Infante», proponen que se articule «la misma implicación» para esta demanda, que «ya es histórica» en los polígonos.

Prostitución

El oficio más viejo del mundo resiste aún en algunas calles de los polígonos industriales de Sevilla. La normativa municipal barrió la prostitución del mapa de la urbe pero no de estos recintos empresariales. La APES indica que los puntos más afectados son Navisa, en la calle Piel del Toro; y Carretera Amarilla, en la avenida de la Prensa, calle Industria y Zacarías Zulategui.

Botellona

En este asunto reconocen que ha ocurrido lo mismo que con la prostitución. En muchos casos, la ley autonómica que regula este fenómeno de masas ha movido las botellonas a los polígonos. En muchos casos, indican los empresarios, «ante la proliferación de locales de ocio nocturno y de fiestas, con salas de salsa y otras modalidades musicales. Si bien, en estas zonas no molestan a los vecinos pero sí son motivos de actos vandálicos y otras actitudes incívicas que «causa importantes daños: graffitis, suciedad y peleas...» Los más afectados en este tema son Calonge, Carretera Amarilla, Torneo y, en menor medida, Navisa.

Expolio de naves

Desde el año 2012, la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla viene denunciando «el expolio» de naves industriales en los polígonos. Alertan de que se producen «a plena luz del día», «con total impunidad» y «con una actitud amenazante» por parte de los autores. Además, relatan que para llevar a cabo estos «saqueos», las naves son «completamente demolidas, sin ningún tipo de medida de seguridad». Unas acciones que ponen en riesgo la seguridad de empresarios y trabajadores, y también de los clientes que se acerquen. Estas situaciones se han ido repitiendo a lo largo de los años, con casos repetidos en El Pino, Chaparrilla y Parsi y polígonos de la provincia, como en Alcalá de Guadaíra.


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