Las infecciones de transmisión sexual repuntan en los jóvenes

Nueva campaña municipal para la concienciación y sensibilización de la población joven que «ha perdido el miedo» al contagio por VIH

22 nov 2017 / 08:33 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 08:40 h.
"Salud pública","Sexualidad","Sida"
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El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una nueva campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH/sida, dirigida especialmente hacia los jóvenes, al haberse detectado un aumento de las primeras, como sífilis, infección gonocócica y por chlamydia trachomatis, mientras que han descendido los contagios por VIH y la incidencia del sida.

«Ante este repunte, es necesario retomar una planificación con iniciativas concretas de concienciación y sensibilización y que tenga a la población joven como principal destinataria. Al fin y al cabo, los jóvenes no fueron testigos de la gran incidencia del sida en los años ochenta, de ahí que haya que recuperar mensajes sobre la práctica de sexo seguro», comentó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

El concejal presentó ayer la campaña realizada por el Servicio Municipal de Salud en colaboración con otras entidades públicas y colectivos de la sociedad civil sevillana, «que necesita el compromiso de todos para que el mensaje de sexo seguro llegue a la población y, especialmente, a nuestros jóvenes». «Con la campaña, venimos a reforzar la estrategia de concienciación desplegada desde hace ya muchos años y que se centra sobre todo en al ámbito educativo».

Así, en el curso 2016-2017, un total de 5.814 alumnos de 75 centros de Educación Secundaria asistieron a los talleres de educación afectivo sexual, y 2.849 de 46 centros pasaron por talleres específicos sobre cómo prevenir los contagios por el VIH.

El delegado recordó que el Ayuntamiento de Sevilla fue el primero de España en adherirse en 2016 al programa europeo Fast Track o Acción Acelerada de las Ciudades para un Mundo sin VIH y Sida, con la rúbrica de la Declaración de París. «Ese repunte de las ITS es un problema de salud y como tal lo tenemos que abordar», dijo Flores. Según detalló, en la mayor incidencia habría contribuido el hecho de que la población, en especial la más joven, habría dejado de utilizar medidas preventivas «al perder el miedo» a las infecciones por VIH. Por ello, esa campaña tiene como público objetivo a personas de entre 19 y 35 años, en su mayoría masculina y con relaciones entre hombres, «pues así lo indica el diagnóstico de la incidencia de las ITS en la ciudad, y con los nuevos canales de comunicación que hoy en día más usan los jóvenes como principales soportes».

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado una nueva campaña para prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS) y del VIH/sida, dirigida especialmente hacia los jóvenes, al haberse detectado un aumento de las primeras, como sífilis, infección gonocócica y por chlamydia trachomatis, mientras que han descendido los contagios por VIH y la incidencia del sida.

«Ante este repunte, es necesario retomar una planificación con iniciativas concretas de concienciación y sensibilización y que tenga a la población joven como principal destinataria. Al fin y al cabo, los jóvenes no fueron testigos de la gran incidencia del sida en los años ochenta, de ahí que haya que recuperar mensajes sobre la práctica de sexo seguro», comentó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.

El concejal presentó ayer la campaña realizada por el Servicio Municipal de Salud en colaboración con otras entidades públicas y colectivos de la sociedad civil sevillana, «que necesita el compromiso de todos para que el mensaje de sexo seguro llegue a la población y, especialmente, a nuestros jóvenes». «Con la campaña, venimos a reforzar la estrategia de concienciación desplegada desde hace ya muchos años y que se centra sobre todo en al ámbito educativo».

Así, en el curso 2016-2017, un total de 5.814 alumnos de 75 centros de Educación Secundaria asistieron a los talleres de educación afectivo sexual, y 2.849 de 46 centros pasaron por talleres específicos sobre cómo prevenir los contagios por el VIH.

El delegado recordó que el Ayuntamiento de Sevilla fue el primero de España en adherirse en 2016 al programa europeo Fast Track o Acción Acelerada de las Ciudades para un Mundo sin VIH y Sida, con la rúbrica de la Declaración de París. «Ese repunte de las ITS es un problema de salud y como tal lo tenemos que abordar», dijo Flores. Según detalló, en la mayor incidencia habría contribuido el hecho de que la población, en especial la más joven, habría dejado de utilizar medidas preventivas «al perder el miedo» a las infecciones por VIH. Por ello, esa campaña tiene como público objetivo a personas de entre 19 y 35 años, en su mayoría masculina y con relaciones entre hombres, «pues así lo indica el diagnóstico de la incidencia de las ITS en la ciudad, y con los nuevos canales de comunicación que hoy en día más usan los jóvenes como principales soportes».