Las obras del nuevo barrio en la Cruzcampo comienzan en tres meses

14 dic 2022 / 17:44 h - Actualizado: 14 dic 2022 / 18:18 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Nervión","Promociones","Urbanismo","Emvisesa","Policía Nacional","Consejo de Gobierno","Cruzcampo"
  • Las obras del nuevo barrio en la Cruzcampo comienzan en tres meses

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado este miércoles que la junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense aprobará el viernes de esta semana el proyecto de urbanización de los suelos de la antigua planta cervecera de Cruzcampo en la avenida de Andalucía, conformados por 196.283 metros cuadrados destinados a viviendas libres y protegidas, equipamientos públicos y además usos terciarios.

Así lo ha anunciado el primer edil manifestando que este paso "desbloquea" un proyecto que lleva "20 años" como asignatura pendiente en la ciudad, en un acto celebrado precisamente en la Factoría Cruzcampo, con la asistencia del edil de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores; y el de los distritos San Pablo-Santa Justa y Nervión, Francisco Páez; el presidente de la junta de compensación de los terrenos, David Rumbao; el arquitecto y redactor técnico del proyecto de urbanización, Abraham Lissen, y representantes de distintas asociaciones vecinales del entorno.

Allá en 2011, recordémoslo, el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla daba cuenta de la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) promovido por la 'Compañía para los Desarrollos Inmobiliarios de la Ciudad de Hispalis' para los suelos de la antigua planta de Cruzcampo en la avenida de Andalucía.

USOS DE LOS SUELOS

El proyecto de urbanización elaborado por la junta de compensación, entre cuyos miembros está el propio Ayuntamiento de Sevilla junto con propietarios privados, recoge que el 68 por ciento de los suelos tengan usos públicos con un parque de 70.000 metros cuadrados, nuevos espacios libres y viarios, una nueva comisaría de la Policía Nacional, cuyos terrenos ya están cedidos al Ministerio del Interior; parcelas para equipamientos deportivos, culturales o educativos; casi 2.000 nuevas viviendas, en concreto 1.073 de rentalibre y 890 con protección, y 29.000 metros cuadrados para uso terciario.

En paralelo a las obras de urbanización de los suelos, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su empresa municipal Emvisesa, tiene en su programación que, a partir del próximo año, pueda comenzar la edificación de la primera de las promociones de viviendas protegidas, en concreto 92 nuevas VPO.

La junta de compensación prevé desarrollará el proyecto durante 2023 y el plazo estimado para las obras es de entre 18 y 20 meses, con un coste de unos 9,8 millones de euros.

"UN NUEVO BARRIO"

"Desde el Ayuntamiento vamos a trabajar al máximo para conseguir que este nuevo barrio esto sea una realidad. Sevilla está creciendo, tomando impulso y demostrando que es una ciudad viva, dinámica y repleta de oportunidades", ha defendido el alcalde, pesando la constante pérdida de población que sufre la ciudad desde 2011, mientras aumenta la población empadronada en los municipios de la primera corona metropolitana.

"Después de más de dos décadas, pasamos página ya con este proyecto de ciudad", ha dicho el alcalde hispalense, señalando que pronto comenzarán los trabajos de urbanización tras haber sido "desbloqueado" este proyecto.