Las plazas de abasto miran ya a las redes

El Ayuntamiento presenta una campaña para incentivar las compras en los mercados tradicionales y promover que los pequeños comerciantes se adapten a las nuevas tecnologías

19 dic 2016 / 15:21 h - Actualizado: 20 dic 2016 / 09:21 h.
"Mercados"
  • El alcalde de Sevilla y la delegada de Economía forman parte de un selfie para su difusión por las redes sociales . / El Correo TV.
    El alcalde de Sevilla y la delegada de Economía forman parte de un selfie para su difusión por las redes sociales . / El Correo TV.
  • El alcalde de Sevilla conversa con uno de los placeros de La Encarnación. / El Correo Tv
    El alcalde de Sevilla conversa con uno de los placeros de La Encarnación. / El Correo Tv
  • Imagen de grupo para mostrar el apoyo al comercio minoritaria. / El Correo TV
    Imagen de grupo para mostrar el apoyo al comercio minoritaria. / El Correo TV

Los habituales clientes del mercado de La Encarnación recibieron ayer al mediodía una inesperada y grata visita con motivo de la presentación de una campaña promocional del comercio minoritario. Al tiempo que hacían sus compras y dialogaban con los tenderos, miraban con extrañeza la nube de fotógrafos y cámaras que se formó allí en cuestión de minutos y que vaticinaba la presencia de alguien relevante.

La razón de aquel revuelo estaba en la difusión de una acción promovida por el Ayuntamiento con los objetivos de modernizar las plazas de abasto y promover el consumo cercano, coincidiendo con una época en la que abundan los menús navideños y se acrecientan las compras en ese sentido. Y lo hizo en La Encarnación, uno de los 18 mercados que están repartidos por la ciudad, que ayer cumplía, precisamente, seis años de vida.

En esa campaña ‘#sienteTUmercado’, con una página web creada para la ocasión y con el mismo nombre que el citado hastag, las redes sociales desempeñan un papel primordial, como subrayó el alcalde durante su intervención y tras realizar una visita por la instalación y conversar casi uno por uno con los placeros. «Queremos que los comerciantes de las plazas de abasto, que forman parte de la mejor historia de la ciudad, puedan competir en mejores condiciones y para ese propósito, además de que puedan promocionar sus productos a través de las redes, necesitan innovar de forma permanente y esta campaña tiene como fin colaborar con ellos», aseguró Juan Espadas.

El alcalde aprovechó el acto para anunciar que en 2007 el Consistorio «ha dibujado 800.000 mil euros destinado a los mercados, no solo para reformas –algunas de ellas pendientes desde hace algunos años– sino para su modernización y promoción. Se trata, en definitiva, de una apuesta firme y decidida por el comercio local».

Por su parte, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, subrayó la importancia de estas plazas de abasto como «núcleo de generación económica» y puso el acento en la colaboración público y privada con inciativas de esta índole.

«El género de aquí es de nuestra tierra, es de calidad y lo tenemos cerca de casa; por eso es importante afianzar el comercio de los barrios», comentó.

En el acto promocional intervino el chef y concursante televisivo de ‘Master Chef’, Daniel del Toro, que como imagen de la campaña, recomendó el consumo de productos de los mercados tradicionales, «ya sea de carnes, pescados, frutas u hortalizas o tomarse un cervecita, porque ahora hablamos de centros comerciales con muchos otros servicios».

Los placeros se han mostrado muy satisfechos con este tipo de acciones promocionales porque «todo lo que sea fomentar el comercio menor es bueno. Todo el apoyo es bienvenido; en última instancia, todo suma», destacó el presidente de la cooperativa de los comerciantes, Juan Carlos Vázquez.

Y para poder conocer la experiencia de los sevillanos y los visitantes de la ciudad, con la campaña, que incluye un vídeo promicional, ha puesto en marcha además un concurso fotográfico para que unos y otros compartan ese momento de sus compras a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y/o Instagram) con la etiqueta antes apuntada y con un suculento premio: participar en uno de los cinco cursos de cocina andaluza que el Taller Andaluz de Cocina ofrece en el Mercado de Triana.

Sin embargo, el comercio minoritario echa en falta otras medidas de más calado. Los propietarios de los puestos de este histórico mercado siguen reclamando mejores accesos. «Nos influiría de forma muy positiva que aquí pudiera acceder todo el público y para ello, un aparcamiento público es vital», destacó Vázquez