jueves, 28 mayo 2020
13:50
, última actualización

Las reurbanización de Mateos Gago comenzará en abril

El precio de adjudicación del nuevo contrato asciende a 1.113.160 euros por lo que el Ayuntamiento espera que tras la nueva adjudicación, las obras arranquen tras la Semana Santa

11 mar 2020 / 15:29 h - Actualizado: 11 mar 2020 / 15:37 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Espacio","Empresas","Turismo","Urbanismo","Movilidad","Tráfico","Distribución","Veladores","Hoteles","Semana Santa","Accesibilidad","Diseño","La calle"
  • Las reurbanización de Mateos Gago comenzará en abril

Después de que en julio de 2019 la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla aprobase iniciar la rescisión "por mutuo acuerdo" del contrato adjudicado en 2018 a la empresa Grulop 21 para la reurbanización de la céntrica calle Mateos Gago, dicho órgano ha aprobado este miércoles adjudicar a la empresa constructora Sando el nuevo contrato de dichas obras, según ha informado el Consistorio.

El precio de adjudicación del nuevo contrato asciende a 1.113.160 euros frente a los 919.364 euros del contrato inicial adjudicado a Grulop 21, toda vez que el Ayuntamiento espera que tras la nueva adjudicación, las obras arranquen a partir de abril, tras las fechas de Semana Santa.

La adjudicación de este proyecto en octubre de 2018, recordémoslo, llegaba cuando esta céntrica calle llevaba ya tiempo sometida a una restricción de tráfico. En concreto, actualmente sólo se permite la circulación de los vehículos de carga y descarga, los taxis y los vehículos de los residentes acreditados, toda vez que en el tramo de la calle comprendido entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro el estacionamiento o parada de cualquier vehículo ha quedado prohibido, siendo ocupados con maceteros los espacios anteriormente destinados al aparcamiento.

En paralelo, en el tramo de esta calle comprendido entre las calles Rodrigo Caro y Mesón del Moro, la vía ha quedado liberada de estacionamientos en su acera derecha, mientras que en la otra acera se establece una franja reservada para carga y descarga tres horas matinales de tres días de la semana. El resto del tiempo, esta franja cuenta con tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.

REFORMA INTEGRAL DE MATEOS GAGO

En cualquier caso, tras la implantación de esta reordenación vial en la calle Mateos Gago, medida no exenta de controversia, el proyecto de reurbanización de esta céntrica vía era adjudicado a la empresa Grulop 21 por 919.364 euros, allá por el mes de octubre de 2018.

Pero el pasado mes de julio de 2019, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo acordaba iniciar la rescisión del contrato por "mutuo acuerdo" entre las dos partes, según el Ayuntamiento hispalense, debido a las "dificultades" afrontadas, especialmente en torno a los plazos de inicio y desarrollo de los trabajos, en los que influyen las celebraciones asociadas a la Semana Santa.

Ahora, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado a Sando el nuevo contrato de este proyecto, por un importe de ejecución de 1.113.160 euros, merced a un concurso que "por primera vez" ha empleado el nuevo modelo de pliegos de licitación en el que se priman mejoras técnicas ofertadas por las empresas que concurran y no sólo la propuesta económica. En los nuevos pliegos, así, el peso de la oferta económica se ha reducido hasta el 40 por ciento de la valoración global de cada propuesta, aumentando por el contrario el valor de los aspectos técnicos de la obra y de otras mejoras en el ámbito del control de los trabajos y la calidad de los materiales.

"TRANSFORMAR" LA CALLE MATEOS GAGO

El proyecto implica un diseño de plataforma única para esta calle, con una calzada central de 3,10 metros de anchura flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda más de 1,40 metros en la que se situarían los árboles y los veladores. La única alteración en esta distribución del espacio se produce en el segundo tramo de la calle, al llegar a la calle Ángeles. En este punto, se plantea la ubicación de una banda de aparcamiento en línea.

"Con la adjudicación de este contrato, ponemos en marcha una reurbanización que va a transformar una vía estratégica para la ciudad de Sevilla y que va a suponer una mejora de la accesibilidad, de la habitabilidad y de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto histórico. Las obras podrán comenzar después de semana Santa una vez que concluyan los trabajos previos", ha defendido el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016