miércoles, 13 noviembre 2019
17:20
, última actualización

Las siete puertas del Año Santo en Sevilla

Más de 150.000 personas han peregrinado a los templos jubilares de la Archidiócesis en los últimos once meses

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
04 nov 2016 / 08:00 h - Actualizado: 04 nov 2016 / 08:00 h.
  • Catedral de Sevilla. Historia: Comenzó a construirse en el primer tercio del siglo XV sobre la antigua mezquita, de la que se conservan el alminar (Giralda) y el Patio de los Naranjos. Curiosidades: Consagrada a Santa María de la Sede. La Puerta de Palos es la portada del Jubileo, aunque la apertura del Año Santo fue en la de la Asunción. Peregrinos: 35.000.
    Catedral de Sevilla. Historia: Comenzó a construirse en el primer tercio del siglo XV sobre la antigua mezquita, de la que se conservan el alminar (Giralda) y el Patio de los Naranjos. Curiosidades: Consagrada a Santa María de la Sede. La Puerta de Palos es la portada del Jubileo, aunque la apertura del Año Santo fue en la de la Asunción. Peregrinos: 35.000.
  • Basílica del Gran Poder. Historia: Levantada junto a la parroquia de San Lorenzo en 1965 por los arquitectos Alberto Balbotín de Orta y Antonio Delgado Roig. Curiosidades: El edificio sigue el modelo del panteón romano. Preside el altar mayor el Señor del Gran Poder, obra de Juan de Mesa en 1620. Peregrinos: Más de 30.000.
    Basílica del Gran Poder. Historia: Levantada junto a la parroquia de San Lorenzo en 1965 por los arquitectos Alberto Balbotín de Orta y Antonio Delgado Roig. Curiosidades: El edificio sigue el modelo del panteón romano. Preside el altar mayor el Señor del Gran Poder, obra de Juan de Mesa en 1620. Peregrinos: Más de 30.000.
  • Basílica de la Esperanza Macarena. Historia: Diseñada por el arquitecto Aurelio Gómez Millán, quedó consagrada a la Virgen de la Esperanza en 1949. Curiosidades: Entre 2013 y 2014 el templo acogió un Año Santo Jubilar con motivo del cincuentenario de la coronación canónica de la Esperanza Macarena. Peregrinos: Más de 30.000.
    Basílica de la Esperanza Macarena. Historia: Diseñada por el arquitecto Aurelio Gómez Millán, quedó consagrada a la Virgen de la Esperanza en 1949. Curiosidades: Entre 2013 y 2014 el templo acogió un Año Santo Jubilar con motivo del cincuentenario de la coronación canónica de la Esperanza Macarena. Peregrinos: Más de 30.000.
  • Basílica del Cristo de la Expiración. Historia: La actual edificación se hace entre 1947 y 1964 según proyecto del arquitecto Aurelio Gómez sobre la antigua capilla de la Virgen del Patrocinio. Curiosidades: El pasado 7 de octubre las hermandades de Triana peregrinaron hasta El Cachorro, partiendo desde la parroquia de Santa Ana. Peregrinos: 10.000.
    Basílica del Cristo de la Expiración. Historia: La actual edificación se hace entre 1947 y 1964 según proyecto del arquitecto Aurelio Gómez sobre la antigua capilla de la Virgen del Patrocinio. Curiosidades: El pasado 7 de octubre las hermandades de Triana peregrinaron hasta El Cachorro, partiendo desde la parroquia de Santa Ana. Peregrinos: 10.000.
  • Basílica de María Auxiliadora. Historia: Antigua iglesia de la Trinidad, cuyos orígenes empiezan tras la reconquista. La actual comenzó a construirse en 1620 según diseño de Andrés de Oviedo y Juan de Segarra. Curiosidades: Vinculada a la congregación de los Salesianos, en 2008 fue declarada basílica. Peregrinos: Entorno a 10.000.
    Basílica de María Auxiliadora. Historia: Antigua iglesia de la Trinidad, cuyos orígenes empiezan tras la reconquista. La actual comenzó a construirse en 1620 según diseño de Andrés de Oviedo y Juan de Segarra. Curiosidades: Vinculada a la congregación de los Salesianos, en 2008 fue declarada basílica. Peregrinos: Entorno a 10.000.
  • Santuario del Loreto (Espartinas). Historia: El conjunto fue realizado en el siglo XVIII, aunque se conservan partes anteriores. Curiosidades: Según la tradición, existía una comunidad franciscana desde el siglo XVI bajo la advocación de la Virgen del Loreto, cuya imagen de 1732 preside hoy el retablo central. Peregrinos: Más de 10.000 personas
    Santuario del Loreto (Espartinas). Historia: El conjunto fue realizado en el siglo XVIII, aunque se conservan partes anteriores. Curiosidades: Según la tradición, existía una comunidad franciscana desde el siglo XVI bajo la advocación de la Virgen del Loreto, cuya imagen de 1732 preside hoy el retablo central. Peregrinos: Más de 10.000 personas
  • Santuario de Consolación (Utrera). Historia: Formó parte de un convento de frailes mínimos de finales del siglo XVI. Curiosidades: Es el cuarto Año Santo que acoge. En 2007 fue por el V centenario de la llegada de la Virgen, en 2014 por los 50 años de la coronación y en 2013 dentro del Año de la Fe. Peregrinos: 25.000
    Santuario de Consolación (Utrera). Historia: Formó parte de un convento de frailes mínimos de finales del siglo XVI. Curiosidades: Es el cuarto Año Santo que acoge. En 2007 fue por el V centenario de la llegada de la Virgen, en 2014 por los 50 años de la coronación y en 2013 dentro del Año de la Fe. Peregrinos: 25.000

El 8 de diciembre de 2015, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa Francisco inauguraba el Año de la Misericordia con la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Una semana después –el 13 de diciembre– se repetía este ritual en las diócesis de la Iglesia católica, donde por deseo del Santo Padre se abrían otras puertas «del perdón y la conversión» para que todos tuvieran la oportunidad de «dejarse abrazar por la misericordia de Dios y de comprometerse a ser misericordiosos con los demás como el Padre lo es con nosotros», en plena sintonía con la bula de convocatoria Misericordiae Vultus.

En Sevilla, la Puerta de la Misericordia se abrió en siete templos de la Archidiócesis. En concreto, la Catedral, las basílicas del Gran Poder, la Esperanza Macarena, el Cristo de la Expiración (El Cachorro) y María Auxiliadora (La Trinidad), así como los santuarios del Loreto (Espartinas) y Consolación (Utrera). A falta de una semana para que expire este Año Santo en Sevilla, la diócesis hace un balance positivo de las peregrinaciones: más de 150.000 personas han logrado las indulgencias tras caminar en grupos, confesar, comulgar en misa y rezar por las intenciones del Papa. Otros datos significativos son que se han repartido 900.000 guías litúrgicas y que la previsión es que se superen los 100.00 euros de recaudación en todos los templos.

En su mayoría, las peregrinaciones han sido organizadas por hermandades, parroquias, aunque también destacan las ceremonias diocesanas, entre los que están los emigrantes (Gran Poder), la vida consagrada (Catedral), los jóvenes (María Auxiliadora), los adolescentes (Consolación de Utrera), los diáconos permanentes (El Cachorro), los reclusos y pastoral penitenciaria (La Macarena) o el de hermandades y cofradías, que este sábado presidirá el Señor del Gran Poder en la Catedral. El arzobispo, Juan José Asenjo, se ha mostrado satisfecho por los «frutos ubérrimos» en los que «todos salimos convencidos de la necesidad de estar más con los pobres y de ser una Iglesia samaritana».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016