- Las XXII Jornadas Gastronómicas de los hoteles sevillanos se dedicarán a la aceituna
Como viene ocurriendo durante un mes del otoño desde que arrancó este siglo, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia pondrá el foco, un año más, en un producto de cercanía para que lo mimen especialmente los mejores chefs de nuestra tierra. Ocurrió con los mejores guisos de las abuelas, con el tomate de Los Palacios o con los fogones de La Puebla de Cazalla. Y este año le toca a las aceitunas Manzanillas y Gordales de Sevilla. Las XXII Jornadas Gastronómicas se celebrarán del 12 de octubre al 12 de noviembre y ya tienen un lema de promoción: La Aceituna, del paisaje a la cocina... ¡y mucho más! Una veintena de hoteles las ofrecerán con la mejor presentación durante ese mes que se solapa en parte precisamente con el verdeo.
Las jornadas cuentan con la colaboración de empresas e instituciones tales como Sevilla City Office, Cruzcampo, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceitunas de Sevilla y Gordal, la Diputación de Sevilla y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. “Cada aceituna manzanilla y gordal con IGP no es solo un sabor, sino el reflejo del compromiso con la calidad, la cultura y la sostenibilidad”, han señalado en la asociación de los hosteleros, después de recordar que esta IGP abarca toda la provincia de Sevilla y algunos municipios de la de Huelva. De hecho, por su ubicación geográfica puede decirse que es un producto ligado al Valle del Guadalquivir y, por tanto, también un producto de proximidad.
Calentando motores
La Asociación de Hoteles de Sevilla, que ofrecerá una rueda de prensa a comienzos del mes que viene en Torre Sevilla para informar de todos los participantes, organizó este miércoles un viaje por los olivos de Sevilla para que los chefs de los hoteles participantes en las jornadas que se avecinan pudieran conocer de primera mano la calidad, el origen y las contribuciones culturales de las aceitunas Manzanillas y Gordales de aquí.
Los asistentes pudieron visitar una finca de olivares sevillanos con IGP, desayunar y continuar con la visita a la Cooperativa Virgen de Loreto, empresa asociada al Consejo Regulador. Allí precisamente pudieron conocer el proceso de transformación de la aceituna y disfrutar de un showcooking con cata llevado a cabo por un chef especializado en el tratamiento de la oliva como es Luis Portillo, en la Hacienda Torre de las Arcas, y en el que estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax; el vicepresidente de esta entidad, Jorge Morilla; el presidente del Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla; Juan Luis Oropesa; el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía, Julio Moreno; y el director del Sevilla Congress and Convention Bureau, Manuel Macías.