jueves, 19 septiembre 2019
22:47
, última actualización

Libros de texto de segunda mano para ahorrar en la cuesta al cole

Los libros de la ESO son los que más se venden y se pueden conseguir ahorros del 45 por ciento

Juanmi Vega @Juanmivegar /
27 ago 2019 / 11:17 h - Actualizado: 27 ago 2019 / 17:46 h.
  • Comienza la vuelta al cole. / Jesús Barrera
    Comienza la vuelta al cole. / Jesús Barrera

Terminan las jornadas de playa y toca pensar en dejar tiritando la tarjeta de crédito con los gastos de la vuelta al cole. Uniformes o ropa nueva, mochilas con ruedas, un plumier con exceso de enseres que nunca se usarán y los libros de texto copan el presupuesto destinado a los más pequeños de la casa. Según los últimos estudios, cada familia se gasta aproximadamente 200 euros por hijo, aumentando considerablemente este presupuesto si es alumno de Bachillerato y va a un centro privado.

La mayoría de ese presupuesto se va en los libros de texto. Debido a ello, el mercado de segunda mano ha aumentado considerablemente en Andalucía y en Sevilla.

Según datos del portal web Milanuncios, el mercado de libros de texto de segunda mano en España aumentó un 142% durante julio, agosto y septiembre del pasado año, y en los últimos doce meses ha alcanzado un valor de más de 2,9 millones de euros. Por comunidades autónomas, Andalucía se sitúa en segundo lugar en cuanto a volumen de ventas de libros de texto de segunda mano en el último año con 458.246 euros. La previsión es que el sector siga creciendo y en septiembre, sólo en la comunidad andaluza, se superen los 201 mil euros de valor mensual.

A nivel provincial, Sevilla es la que acumularía un mayor valor de mercado en el último año rozando los 150 mil euros (149.569), seguida de Málaga y Granada, con 90.088 y 58.695 euros respectivamente. Además las previsiones es que, sólo en septiembre, estas provincias tengas unas ventas de 72.000, 38.000 y 28.000 euros respectivamente.

Con respecto a los libros de texto más vendidos en Andalucía, en primer lugar se encuentran los de bachillerato (89,13%) seguidos de los de ESO (9,02%) y primaria (1,85%). Con respecto al precio medio de estos libros de texto es de 21,83 euros, siendo Jaén, Córdoba y Málaga las provincias con el precio medio más alto con 25,66 euros, 23,39 euros y 22,34 euros, respectivamente.

Los de la ESO, los más caros

A nivel global en España el precio medio de los libros de segunda mano es de 22,33 euros, siendo los pertenecientes a materias de primaria los más baratos y los de cursos de la ESO los más caros, incluso por encima de los de bachillerato. En cuanto al volumen de ventas, los que más se venden en nuestro país a través de Milanuncios son los libros de la ESO, con un 51% de la cuota de mercado, seguido de los de bachillerato con un 35% y los de primaria con un 14%. Hay que recordar que en Andalucía, los libros de Primaria y Eso son gratuitos en los colegios públicos y concertados de la comunidad.

Ahorro de un 45 por ciento

Los libros de texto tienen un coste que oscilan los 30 y 40 euros. En 1 de Bachillerato, el precio medio para adquirir los libros de texto de primera mano es de 357 euros. Si optamos al mercado de segunda mano, podemos conseguirlos por 175 euros, e incluso menos.

El único inconveniente que tienen los libros de texto de segunda mano es que se pierde esa ilusión por lo nuevo, por estrenar, por forrar malamente el libro y tenerlo lleno de burbujas, pero peor es no llegar a fin de mes.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016