Llega a Sevilla ‘Gaetán’, el relevo lluvioso de la helada ‘Filomena’

Cádiz y Huelva tendrán avisos amarillos este miércoles por lluvia, viento y olas, y Sevilla por precipitación

19 ene 2021 / 19:58 h - Actualizado: 19 ene 2021 / 20:08 h.
  • Llega a Sevilla ‘Gaetán’, el relevo lluvioso de la helada ‘Filomena’

Once comunidades autónomas y Ceuta tendrán este miércoles algún aviso por fenómenos como la lluvia, el viento, el oleaje, temperaturas mínimas, nevadas y niebla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 20 de enero, que también ha decretado aviso amarillo por riesgo de deshielo en toda Castilla y León (salvo Valladolid) y en las provincias aragonesas de Zaragoza y Teruel.

Tras el paso de 'Filomena' y la ola de frío que ha azotado a media España los últimos diez días, durante este miércoles un frente atlántico recorrerá la Península y Baleares de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos, así como precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y entorno de Pirineos.

Las precipitaciones serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde podrían ser localmente persistentes, así como en el entorno del Estrecho, donde podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes, pero perderán intensidad conforme progresan hacia el este. Así, las lluvias pondrán en aviso amarillo por riesgo a Cádiz, Huelva, Sevilla, A Coruña y Pontevedra.

De forma más débil, las precipitaciones afectarán a Andalucía mediterránea, Melilla, Cantábrico occidental y zonas del valle del Ebro. En gran parte del área mediterránea y en Baleares, predominarán las nubes medias y altas, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos.

La cota de nieve estará este 20 de enero, en Pirineos y cordillera Cantábrica, entre los 1.000 y 1.200 metros, subiendo a los 1.200 a 1.600 metros. En montañas de la zona centro, la cota oscilará en torno a los 1.200 y 1.400 metros, subiendo a 1.400 a 1.600 metros, y en el sudeste de la Península, se situará entre los 1.400 y 1.800 metros. Todavía este miércoles, habrá provincias en aviso amarillo por nevadas. Estas son Ávila, León, Palencia, Segovia y Zamora.

También durante la jornada serán probables las nieblas matinales en la meseta Sur, depresiones del noreste peninsular y zonas de montaña del noroeste, y podrán ser más extensas y persistentes en la Mancha y en el interior de Cataluña. En Huesca y Lleida se han decretado avisos amarillos por niebla.

Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental. Las mínimas aumentarán de forma notable en gran parte de la Península.