Menú

Llega el día más esperado por las freidurías sevillanas

La suspensión de la Feria de Abril no ha impedido que Sevilla celebre su tradicional Sábado de Pescaíto suponiendo un balón de oxígeno para las freidurías de la ciudad

Alex Solano alex_linense /
16 abr 2021 / 04:00 h - Actualizado: 15 abr 2021 / 21:41 h.
"Feria de Abril","Los Remedios","Crisis","El tiempo","Semana Santa","Primavera","Seguridad"
  • Fritura variada habitual de un Sábado de Pescaíto / @JosAntonioNez
    Fritura variada habitual de un Sábado de Pescaíto / @JosAntonioNez

Sevilla encara una de las Ferias de Abril más atípicas que se recuerdan, pero ello no va a impedir que se lleve a cabo el tradicional Sábado de Pescaíto el próximo día 17. Esto va a suponer un auténtico balón de oxígeno para las freidurías de la ciudad, aunque tampoco puedan echar las campanas al vuelo. El Correo de Andalucía ha recogido el testimonio de algunas de las que aprovisionarán de este rico manjar a muchas familias de Sevilla.

Cabe resaltar que no todas pasan por la misma situación; hay algunas de ellas que tienen un gran número de encargos pero hay otras en las que estos escasean, como es el caso de la Freiduría Puerta de la Carne. Su encargado nos cuenta que “está siendo bastante flojito, aunque estamos acostumbrados a que la gente se espere siempre al último momento para realizar sus pedidos”. Reina la incertidumbre ante un día tan señalado para ellos, el cual “todos los años era un gran plus para la temporada”, pero todo hace pensar a que este Sábado de Pescaíto no lo será. El encargado de este establecimiento se sincera al decir que “estamos facturando solo el 20% de lo que solíamos hacer, debido al miedo de la gente por reunirse y a la ausencia de turistas”.

Llega el día más esperado por las freidurías sevillanas
Freiduría Puerta de la Carne, en la calle Puerta de la Carne nº2

Siguiendo por el centro de nuestra ciudad, nos topamos con la Freiduría La Isla. José Luis Guerrero fue el encargado de contarnos la situación de su negocio, que como todos, han visto reducidas sus ventas en demasía: “Nosotros cuando realmente obtenemos beneficio es en Semana Santa, Feria y durante la primavera en general. Esta temporada la podemos dar por perdida”. Sí es cierto que cuentan con bastantes encargos para este Sábado de Pescaíto, del que augura “un día de muchas ventas, en el que casi se triplican, aunque no lo sabemos con certeza al ser una circunstancia ‘nueva’ para nosotros”. Son cautos al afrontar la semana de Feria como una más: “no sabemos con influirán el tema de los toros, los adornos de plazas cercanas... creo que habrá un poco más de gente, pero tampoco va a suponer mucho más”, sentencia este hostelero.

Llega el día más esperado por las freidurías sevillanas
Freiduría La Isla, en la calle García de Vinuesa nº13

En la Avenida de la Paz se encuentra la Freiduría Conchi, un humilde negocio familiar que sigue adelante pese a la mala situación que atravesamos, habiendo estado “más de cinco meses sin poder trabajar la noche”, como asegura su dueña, Conchi. Pese a ello, es motivo de alegría el poder estar abiertos y atender los pocos encargos que tienen previstos para este Sábado de Pescaíto: “Este día va a suponer un poquito más de ingresos, pero no como otros años que era ‘el día grande’ para nosotros”. Conchi asegura que se nota mucho como ha caído la economía de sus clientes, ya que en años anteriores en una única partida podían salir seis kilos de pescado, “pero los de este año son de muy poca cosa”.

Llega el día más esperado por las freidurías sevillanas
Freiduría Conchi, en la avenida de la Paz, Bloque 85, Local 2

Otro conocido establecimiento que está a pleno rendimiento estos días es la Freiduría Mara. Este negocio cuenta con varios encargos para este Sábado de Pescaíto, aunque no muchos como en años anteriores, tal y como nos cuenta María, una de sus trabajadoras. “El año pasado fue muy distinto, porque al no poder atender al público en el mostrador, tuvimos muchos encargos a domicilio, pero este año esperamos poder despachar aquí bastante”. Además, para este sábado reforzarán su plantilla con la previsión de que acuda mucha gente a su freiduría, por lo que debe ser un gran motivo de alegría. María solo maldice la temprana hora a la que deberá cerrar su negocio, pero espera hacer una buena caja.

Llega el día más esperado por las freidurías sevillanas
Freiduría Mara, en la avenida de Llanes nº2

Volviendo al centro de Sevilla, uno de los mejores sitios donde degustar una buena fritura de pescado es en la Freiduría El Arenal. José Luis, uno de sus trabajadores, nos comenta que para este Sábado de Pescaíto cuentan ya con algunos encargos, y resalta que en su mayoría son para el mediodía. Se muestra muy feliz al poder dar servicio a sus clientes este año ya que “nos hemos tirado un año cerrados. Echamos la persiana el 14 de marzo del año pasado y la hemos vuelto a levantar este Viernes de Dolores”, explica José Luis. También tendrá mucho que ver en sus ingresos los festejos que se lleven a cabo, o no, en la Maestranza “aún así, el no haber nada claro nos tiene en una gran incertidumbre”.

Llega el día más esperado por las freidurías sevillanas
Freiduría El Arenal, en la calle Arfe nº8

Si cruzamos el río y nos adentramos en la calla Génova, encontramos la Freiduría Bahía en la que muy amablemente nos atiende Rafael, su encargado. Nos reconoce que tiene pocos encargos, aunque espera que la venta en mostrador sea óptima. “Este Sábado de Pescaíto se presenta muy bien para nosotros, siempre ha sido nuestro día estrella del año y no esperamos menos de este”, asegura Rafael. Todos damos por hecho que será muy diferente a lo que estamos acostumbrados, sobre todo debido a las restricciones horarias: “No sabemos si la gente va a optar por celebrarlo al mediodía o por la noche, pero nosotros estaremos preparados para atender a nuestros clientes a cualquier hora”. Esta freiduría es otra que ha tenido que ampliar la plantilla ante la previsión de bastante trabajo durante este fin de semana, una noticia muy positiva sin duda.

Llega el día más esperado por las freidurías sevillanas
Freiduría Bahía, en la calle Génova nº2

Por último, muy cerquita de la Feria, nos encontramos la Freiduría Los Remedios. Este nuevo negocio, dirigido por Rodrigo, afronta su primera Feria con mucha ilusión y ganas de trabajar, pese a no tener un gran número de encargos para este Sábado de Pescaíto. “Si Dios quiere, y el tiempo nos acompaña, podría ser el mejor sábado desde que llevo abierto”, afirma esperanzado este hostelero. Respecto a su servicio, esta freiduría se encuentra “subiendo la cuota de mercado dado que nuestros clientes, que están muy contentos con nosotros, nos está pidiendo incluso nuevos productos”. Encaran la semana de Feria sin una expectativa muy alta: “Si te soy sincero, creo que únicamente vamos a tener el sábado como día fuerte, el resto de la semana será como una normal. Pienso que será más de bar que de freiduría”, finaliza Rodrigo.

Llega el día más esperado por las freidurías sevillanas
Bar Freiduría Los Remedios, en la calle Virgen de Todos los Santos nº2

Sin duda, la Feria será celebrada por los sevillanos, en mayor o menor medida, lo que supondrá un alivio para el sector hostelero, que junto al gran alivio que supuso la Semana Santa, encaran un segundo trimestre del 2021 no tan nefasto como el del año pasado. Aun así, hay que extremar las precauciones, puesto que seguimos en medio de una crisis sanitaria muy importante, por lo que no hay que olvidar la distancia social de seguridad, el uso de mascarilla y la desinfección frecuente de manos.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos