martes, 26 octubre 2021
05:25
, última actualización

Llega la Semana Europea de la Movilidad a Sevilla

17 sep 2021 / 11:41 h - Actualizado: 17 sep 2021 / 14:06 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Ciudadanos","Empresas","Consumo","Motor","Infraestructuras","Movilidad","Emasesa","Isla de la Cartuja","Ingeniería","Hacienda","Fondos europeos","Airbus","Cambio climático","Transportes","Inversión","Metrocentro","Financiación","Contaminación"
  • Llega la Semana Europea de la Movilidad a Sevilla

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) ha inaugurado la Semana Europea de la Movilidad con el mayor encuentro dedicado a la movilidad sostenible de Sevilla. Bajo el lema ECOMOBILITY SOLUTION, la tercera edición del encuentro profesional NetCOGITISE ha congregado a los profesionales de la ingeniería técnica Industrial de Sevilla, a representantes de la administración pública y a especialistas de las principales y más innovadoras empresas de movilidad sostenible a fin de plantear líneas de acción que hagan crecer a un sector estratégico en el desarrollo tecnológico de la región.

El encuentro, ha sido inaugurado por Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento e Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía quién ha anunciado que el Centro de Control y Gestión de los Transportes Públicos de Andalucía se ubicará en la isla de la Cartuja, en Sevilla, lo que supondrá una inversión de algo más de 9,7 millones de euros, “Queremos potenciar el transporte público. Lo vamos a hacer mejorando sus servicios con proyectos como las ampliaciones de los metros, entre ellos el de Sevilla, del que pronto tendremos noticias, o la ejecución de las plataformas reservadas como la del cercano puente de la Señorita (entre Camas y Sevilla). Y también apostando por una mejor gestión, por un mejor servicio al ciudadano y es aquí donde los avances tecnológicos van a jugar un papel imprescindible”.

Así mismo, Juan Carlos Cabrera, delegado de Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto de manifiesto la importancia de la capital hispalense en el desarrollo de la movilidad sostenible. “Sevilla afronta ahora una etapa clave en cuanto a la transformación de la movilidad, el compromiso en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de las infraestructuras de transporte necesarias. Contamos con una planificación estratégica a través del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con la oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación y con proyectos clave que están ahora mismo ya en marcha y que van a ir incrementándose en los próximos años. Es el momento de ejecutar proyectos claves como la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, las conexiones en transporte público innovador y sostenible con Sevilla Este o la Plaza del Duque, el desarrollo de zonas de bajas emisiones, las peatonalizaciones o la descarbonización del transporte. En todas estas medidas es fundamental la incorporación de la innovación, la especialización y el desarrollo tecnológico de la mano de sectores profesionales como los ingenieros e ingenieras”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Por su parte, Ana Mª Jáuregui Ramírez, Decana de COGITISE y Vicepresidenta de COGITI ha puesto especial énfasis en la incuestionable presencia del colectivo en todas las áreas que rodean a la transición energética, y por ende a la movilidad sostenible, señalando que “El papel de la ingeniería es fundamental para implementar las tecnologías necesarias para que esta transformación energética se desarrolle generando mayor valor y competitividad en nuestra economía”

El encuentro ha contado con cuatro mesas redondas para la puesta en común de impresiones, datos y perspectivas que han ayudado a establecer diálogos y líneas de acción comunes para que todo el colectivo de la ingeniería técnica industrial pueda trabajar de forma organizada en el reto de doblegar el cambio climático y la contaminación.

La primera de las mesas se ha desarrollado bajo el título “La administración pública como impulsora del cambio en las ciudades” y ha contado con la participación de Mario Muñoz-Atanet, Viceconsejero de Fomento e Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Cabrera, Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Juan Manuel Muñoz, Director general para el Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético y Presidente de la Agencia Andaluza de la Energía; Manuel Larrasa, Director General de Energía. Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, con la moderación de Fátima Ramírez, periodista y Dircom de COGITISE.

El segundo coloquio ha abordado la “Movilidad saludable y segura, el ciudadano en el centro del cambio” con Miguel Lorenzo, Delegado de AUVE, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos; Andrés Nadal, Presidente de AMPES, Asociación para la Movilidad Personal Ecológica en Sevilla; Txema Otero, Director Comercial de Irizar Mobility; y Francisco Marqués, Ceo de Novatecnic (Novality) España. Juan José Silva, Colegiado de Cogitise y Director de la Prefall Tablada Airbus, ha sido el moderador del coloquio.

“Oportunidades de la descarbonización del transporte. Nuevos servicios de movilidad”, ha sido el lema de la tercera mesa de la jornada en la que han participado Nico Martínez de Lecea, Business Developer Manager de Evbox España; José María Gómez, CEO de Scoobic España; Francisco Bueno, Delegado de Gran Consumo Nedgia; Pedro Arteaga, Director de Desarrollo de Negocio de Endesa X; y Daniel Ruíz, Supervisor de Desarrollo de Negocio y consultoría de Alphabet. Como moderador ha ejercido José Manuel Ledo, Colegiado de Cogitise y Mobility Acceleration Director del Grupo Bridgestone.

La cuarta y última mesa se ha abordado “La innovación tecnológica como motor de transformación”, sus participantes han sido David Seco, Iberia Partner Manager de Webfleet Solutions; José Antonio Camellín, General Manager de Grupo Mobius; Roberto Recuerda, Director General de Hispacold y Enrique Peral Antúnez, General Manager Connected-Autonomous Driving & Systems de Renault Spain. Esta mesa ha sido moderada por Jacinto Gómez, Colegiado y miembro de la Junta General del Cogitise y Responsable de Parque Móvil de Emasesa.

Francisco Javier Ramírez, director Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía ha sido el encargo de realizar el cierre institucional, donde ha destacado que “La descarbonización del transporte es una necesidad a la que debemos dar respuesta entre todos. El camino hacia una movilidad de cero emisiones pasa por la introducción de la digitalización de la información, generalizar el uso de medios de transporte más sostenibles o reconfigurar las ciudades para introducir criterios de movilidad sostenible en la planificación urbanística, entre otros aspectos. En este sentido, las administraciones públicas debemos impulsar el cambio y facilitar a ciudadanos y a empresas esta transición. Por ello, desde el Gobierno andaluz, estamos posibilitando el acceso a la ciudadanía de opciones y tecnologías de movilidad energéticamente sostenibles y fomentando el despliegue en nuestra Comunidad Autónoma de una infraestructura pública y privada de recarga de vehículos de energías alternativas”.

Por otra parte, NetCogitse 2021 ha contado con una amplia zona expositiva en la que, además de innovadores vehículos sostenibles, destacadas empresas del sector han podido dar a conocer sus últimos proyectos ligados a la movilidad. En ella han participado G2Solutions, Acciona Motorsharing, Scoobic, Tesla, Alphabet (Grupo BMW), Nedgia (Grupo Naturgy), Banco Sabadell, Caja de Ingenieros, Motor Village, Syrsa Renault, Novality, Mooevo y Tysa Ford.

La tercera edición de NetCogitise 2021 cuenta con el apoyo de Alphabet, Caja de Ingenieros, Grupo Mobius, Hispacold, Motor Village, Mupiti, Nedgia, Novality, Banco Sabadell, Syrsa Renault, Tysa Ford, Webfleet Solutions.

Sobre COGITISE

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito empresarial, administración pública, docencia o el ejercicio libre de la profesión. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla