jueves, 29 octubre 2020
22:01
, última actualización
Sevilla

Llevan al pleno la «protección patrimonial» del adoquín de Gerena

El adoquín de Gerena es una pieza «clave» en la imagen que se proyecta de la ciudad, aportando «un color singular»

13 oct 2020 / 17:27 h - Actualizado: 13 oct 2020 / 17:47 h.
$hmKeywords_Schema
  • La Calle Mateos Gagos
    La Calle Mateos Gagos

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha anunciado este martes que su grupo municipal elevará una propuesta al pleno del jueves para "la protección, catalogación e inclusión del adoquín de Gerena (Sevilla) en los planes especiales existentes" como un "referente del pavimento tradicional e histórico de nuestra ciudad del que no podemos permitirnos el lujo de prescindir".

En este sentido, ha afirmado que el adoquín de Gerena es una pieza "clave" en la imagen que se proyecta de la ciudad, aportando "un color singular" que se integra "perfectamente" con los edificios, frente a las "anodinas e impersonales losetas grises" que se están instalando en calles tan céntricas y relevantes como Mateos Gago o Cuna, ha señalado en un comunicado.

Aumesquet ha añadido que, hasta el momento, los instrumentos de protección de la ciudad solo incorporan la conservación de edificios históricos o de gran valor patrimonial. Sin embargo, y "a la vista de las últimas decisiones tomadas en cuanto a la sustitución de pavimentos, se hace más que necesario incluir también algunos elementos del paisaje urbano dentro de estos planes", en especial en los principales conjuntos históricos como Casco Antiguo, Triana o Nervión.

Así, con la inclusión del adoquín de Gerena en estos instrumentos de protección patrimonial de la ciudad "se evitaría que su retirada quede a criterio del gobierno municipal de turno", exigiéndose un acuerdo plenario "que avale la decisión", y siendo necesario sustituirlo por un pavimento de características similares que "no provoque la degradación del paisaje urbano", ha dicho.

El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio ha advertido de que la moción también plantea que el pleno muestre su adhesión al manifiesto en defensa de la pavimentación histórica de Sevilla, que firmaron recientemente más de medio centenar de arquitectos, artistas y destacados miembros de la sociedad civil sevillana. Un documento que "tiene el respaldo del grupo municipal de Ciudadanos", ya que nos preocupa "la peligrosa deriva estética que desviste a nuestras calles de la personalidad que durante años le ha caracterizado" y que se ha puesto de manifiesto en algunas de las últimas obras de reurbanización que se han llevado a cabo en la ciudad.

Frente a ello, ha añadido, es necesario que las administraciones velen por la conservación de los adoquines de Gerena por sus valores tradicionales, medioambientales y de sostenibilidad, ha dicho. Asimismo, Aumesquet ha asegurado que la ciudad se enfrenta al "duro reto" de contribuir a la conservación del medioambiente y la sostenibilidad mediante la reutilización de los elementos ya existentes".

En este sentido, ha recordado que las conclusiones de un trabajo de investigación realizado en la Escuela Superior de Arquitectura afirman que es más recomendable relabrar y volver a colocar los viejos adoquines que adquirir unos nuevos en cantera. Por ello, ha apostado por la protección de este elemento singular de nuestro paisaje urbano, de modo que se dé el soporte legal suficiente que evite su eliminación y "se garantice la continuidad de una de las imágenes referentes de la estética de las calles sevillanas", ha concluido.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016