Los abusos que nos amargan la vida

Reclamaciones. Las reclamaciones por el abuso de las cláusulas suelo desbancarán a las presentadas por los motores diésel trucados, que ya lo hicieron con las teleoperadoras

15 mar 2017 / 07:22 h - Actualizado: 15 mar 2017 / 19:40 h.
"Consumo","Los atropellos al consumidor"
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A la pregunta ¿qué reclaman los españoles? En marzo de 2017 la respuesta es clara: las cláusulas suelo colapsan los servicios de las asociaciones de consumidores. Sin embargo, los asuntos que amargan la compra y se quedan con el dinero de los españoles no se limitan a la adquisición de la vivienda. La factura de la luz y sus espectaculares incrementos los días de más frío de este invierno también han puesto en pie de guerra a los consumidores, mientras que no desaparecen los problemas con las teleoperadoras o con los catalizadores de los coches impulsados con diésel.

De hecho, el fraude de Volkswagen –con 700.000 afectados– desplazó a las teleoperadoras en el último informe anual que Facua presentó a la prensa, el 2 de febrero. Las previsiones de esta asociación pasan ahora porque la avalancha de reclamaciones por las cláusulas suelo entierren a las de los automóviles trucados.

ELECTRICIDAD

Investigación del récord de subida

Las asociaciones de consumidores Facua y OCU destacan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga las irregularidades en las subidas del precio de la energía eléctrica durante los días más fríos del invierno, que provocaron un incremento de entre el 27% y el 29,5% de la factura respecto al mes de enero del año anterior, según los cálculos; y de más del 9% respecto a diciembre de 2016. La CNMC ha solicitado a Gas Natural Fenosa y a Endesa documentación para que justifiquen la subida récord de precios después de que la OCU reclamara en enero esta investigación. En diciembre de 2013 una subida similar supuso una sanción a Iberdrola. La complejidad del sistema de fijación de precios, con multitud de variables que intervienen en el precio final, provocan dudas razonables en las asociaciones de consumidores. Y aunque las asociaciones de consumidores reclaman «multas ejemplarizantes» para que manejos como estos no tengan como rehenes a los hogares, también se quejan estas asociaciones de que la cuantía de las sanciones es muy escasa en comparación con el volumen del negocio de las operadoras, lo que no favorece un comportamiento ético hacia los consumidores.

Contratos extraños

La CNMC también ha multado con 155.000 euros a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo por contratos fraudulentos que sus comerciales hicieron a siete usuarios, a los que cambiaron de compañía sin su conocimiento. Asimismo, la CNMC está analizando otras 270 denuncias similares presentadas por Facua. Las trampas que utilizaron los comerciales consistían en hacer creer al usuario que premiaban su fidelidad con un descuento, que su tarifa no se ajusta a la ley, que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado.

CLÁUSULAS SUELO

La avalancha de reclamaciones

La sentencia de un tribunal europeo que ha declarado nulas las cláusulas suelo comercializadas con falta de información ha abierto la puerta para que miles de compradores de vivienda reclamen a los bancos la devolución de lo cobrado de más. Las principales asociaciones de consumidores, Facua y OCU, han reforzado sus servicios de asistencia para poder hacer frente al aluvión de reclamaciones. También están ofreciendo charlas informativas para concienciar a todos los interesados. Además alertan de ofertas de los bancos que intentan esquivar la devolución completa.

MOTORES DIÉSEL

Emisión sin control

Desde que hace dos años saltara a la luz la manipulación fraudulenta de los motores diésel los 700.000 afectados en España han presentado ya 6.000 reclamaciones solo a través de Facua. Las asociaciones de consumidores destacan que el Gobierno no ha multado a la primera de las empresas en las que se detectó este fraude, Volkswagen, por lo que el Estado ha sido incluso sancionado por Europa. En 2016 las reclamaciones por este asunto fueron las que más atendió la asociación de consumidores Facua.

MÓVILES

La peor empresa del año

Facua está comenzando las votaciones para elegir la peor empresa del año. La dudosa ganadora del año pasado fue Movistar, que también fue la ganadora en la primera, segunda y tercera edición. El año anterior la ganadora fue Gilead, el laboratorio del fármaco contra la hepatitis C Sovaldi. En la cuarta y quinta edición el premio fue para Bankia. El Peor Anuncio en la última edición fue para el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla por una campaña que presentaba como «plan perfecto» para un hombre que una mujer se beba cinco copas.

INTERNET

Que la velocidad vendida sea real

La OCU ha lanzado una campaña, #DameLaVelocidadQuePago para reclamar que la conexión real a internet sea la publicitada. Por ello reclama que por ley las operadoras tengan que cumplir con un mínimo de la velocidad prometida, que este mínimo esté garantizado en los contratos. Y que si las operadoras no pueden dar lo prometido, «pues simplemente que no lo prometan». En su web disponen de un contador de velocidad.

TELEFONÍA

Subida de precios

Facua ha denunciado a Vodafone por subir las tarifas entre dos y cinco euros sin respetar los compromisos de permanencia adquiridos con los clientes en sus contratos. La asociación recuerda que estos vinculan tanto a los usuarios como a la empresa. La operadora se dispone a aplicar los incrementos tanto en sus tarifas móviles como en sus paquetes de móvil, fijo, internet en casa y televisión. Facua subraya que la modificación unilateral de los precios es una práctica abusiva, al no respetarse ningún compromiso temporal de mantenimiento de las condiciones.