Menú

Los afectados por los cortes de electricidad protestan ante San Telmo

08 ago 2022 / 14:51 h - Actualizado: 08 ago 2022 / 15:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • Los afectados por los cortes de electricidad protestan ante San Telmo

Un grupo de vecinos de barrios desfavorecidos de Sevilla afectados por los prolongados cortes en el suministro eléctrico ha celebrado este lunes una protesta ante el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, de nuevo en demanda de "medidas urgentes" para solucionar la situación, ante la cual la Junta de Andalucía defiende su trabajo en "coordinación" con Endesa, que de su lado esgrime la previsión de cerrar el mes con la instalación de seis nuevos centros de transformación de energía en los barrios afectados, del total de 12 previstos.

Estos fallos en el suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde diversas voces avisan de falta de mantenimiento en las redes de energía y otras señalan las acometidas ilegales a la red; acontecen en un contexto de temperaturas extremas y por ende altas cotas de demanda de energía; pesando también la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas.

Esta protesta, en ese sentido, sigue a la celebrada la semana pasada por los afectados ante una de las sedes de Endesa y los encierros protagonizados en los centros cívicos de Su Eminencia y Torreblanca, en demanda de soluciones a estos repetidos cortes en el suministro de energía eléctrica.

En el marco de la concentración, un portavoz de Barrios Hartos ha valorado, en declaraciones a Europa Press, el resultado "satisfactorio" de la convocatoria de movilización. Según ha dicho, "para ser un día laboral" ha acudido "la cantidad de gente esperada".

Además, ha señalado que "la mayoría de los que protestan son vecinos afectados y cada vez se unen más" personas a las movilizaciones, aludiendo a residentes en Bellavista, Parque Alcosa, Santa Teresa, Los Pajaritos o Pino Montano.

Los protestantes han vuelto a incidir en la "necesidad básica" que es la energía y de la que en los últimos meses tanto carecen, pues señalan que los cortes se llegan a extender hasta "más de 12 horas". De este modo, han reclamado que "igual que cuando falta agua, se envía un camión cisterna, ahora que falta luz que se instalen transformadores de luz eléctricos para acabar con los cortes de luz diarios". Así, ha señalado que los transformadores de estos barrios llegan a tener "más de 50 años".

Por su parte, Endesa viene alegando que está "coordinando los trabajos de refuerzo de la red de distribución de diferentes barrios para acelerar lo máximo posible su ejecución y poder instalar el mayor número de centros de transformación en el mes de agosto", en coordinación con las administraciones.

"Estos trabajos forman parte del acuerdo firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa para instalar un total de 12 nuevos centros de transformación en los barrios de la capital afectados por la sobrecarga de la red como consecuencia, entre otras circunstancias, de la proliferación de enganches ilegales, principalmente destinados al cultivo de marihuana", defiende la empresa.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos