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Educación

Los alumnos del Colegio Escolapios, premiados por el diseño de su mascarilla

La mascarilla incorpora un filtro con radiación ultravioleta que elimina a los virus en lugar de frenarlos

Carlos Soliño carlossolt /
23 jul 2020 / 12:12 h - Actualizado: 23 jul 2020 / 12:16 h.
"Tecnología","Educación","Robótica","Diseño","Coronavirus"
  • Imagen de la mascarilla ideada por los alumnos. / El Correo
    Imagen de la mascarilla ideada por los alumnos. / El Correo

El Colegio Escolapios Sevilla, de la barriada de Montequinto, ha conseguido el segundo premio de la tercera edición del reto #DesafíoSTEAM en su modalidad junior. Se trata de una iniciativa nacional con el objetivo de estimular a los más jóvenes e implicarlos en la búsqueda de soluciones para los problemas generados por la situación crítica actual.

El proyecto que ha conseguido el segundo premio consiste en una mascarilla con un filtro intercambiable para minimizar el impacto medioambiental que las mascarillas generan como residuo. Su otra gran particularidad es que utiliza un filtro germicida capaz de eliminar a los virus mediante rayos UVA.

Segundo Álvarez, profesor de Tecnología en el centro, incluye cada año el desarrollo de un proyecto tecnológico en su hoja de ruta académica. Cuando llega el momento, el profesor ofrece a los alumnos aprovechar el proyecto para participar en el Desafío STEAM siempre y cuando «lo hagan de forma seria y se apliquen a la hora de trabajar en los proyectos».

En este curso marcado por el coronavirus, dos grupos de alumnos se han atrevido a participar en el reto. Uno de ellos con la mencionada mascarilla que ha conseguido la segunda posición y el otro con un conjunto de colgante y pulseras que alertaban mediante un sonido al usuario cuando este acercaba sus manos a la cara para prevenir el contagio, aunque este segundo proyecto no pudo presentarse por poco en los plazos exigidos por el concurso.

Los alumnos del Colegio Escolapios, premiados por el diseño de su mascarilla
El grupo de alumnos que lo ha creado. / El Correo

Tras un ‘brainstorming’ y teniendo presente que las mascarillas desechables suponen un riesgo en términos residuales para el medioambiente «empezamos pensando en diseñar una mascarilla lavable y reutilizables pero la idea acabó madurando en la mascarilla con el filtro intercambiable que genera menos residuos» explica el docente.

Se trata de un segundo premio especialmente meritorio ya que el proyecto se desarrolló durante el confinamiento por el virus, lo que dificultó el desarrollo de este. Las reuniones para discutir ideas y enfrentar opiniones podían solucionarse con un ordenador, pero conseguir los materiales para poner en marcha el proyecto fue un desafío extra para este grupo de estudiantes que no podían acceder a los medios con los que cuenta el instituto.

Aunque más que el puesto conquistado, el profesor valora el aprendizaje que el proyecto ha supuesto para sus alumnos «la resiliencia, el afán de superación, ver acabado un proyecto propio... son elementos muy importantes en la educación y ellos han tenido una muy buena primera experiencia». Y eso, que según nos cuenta, sus alumnos confiaban en alcanzar incluso el primer premio.

Pablo, María A., María G., Nuria, Ana, Alfonso, Alejandro y Víctor, son los integrantes del grupo responsable del diseño de la mascarilla que ha conquistado el segundo puesto del concurso. Un grupo de jóvenes que guiados por su profesor han vivido este año, coronavirus mediante, una valiosa lección académica.

Desafío STEM es un concurso orientado a desarrollar las competencias STEM (Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics) a través del desarrollo de proyectos de programación y robótica. La competición consiste en que profesores/monitores y participantes formen un equipo para el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador.


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