domingo, 24 mayo 2020
10:58
, última actualización
Coronavirus

Los andaluces pasan un 21% más de tiempo en sus casas

Un estudio de Google sobre la movilidad de sus usuarios por Comunidades Autónomas muestra como el coronavirus ha afectado al tiempo que pasamos en distintos lugares

Carlos Soliño carlossolt /
03 abr 2020 / 16:59 h - Actualizado: 03 abr 2020 / 17:00 h.
"Crisis","Empresas","Alimentación","Movilidad","Ocio","Google","Día de Andalucía","Supermercados","Coronavirus"
  • Los andaluces pasan un 21% más de tiempo en sus casas

Los andaluces estamos un 21% más de tiempo en casa desde que se cruzó en nuestras vidas el Covid-19. Como no podía ser de otra manera, este tiempo hemos dejado de invertirlo en otros asuntos como ir a comprar o trabajar.

Los datos los ofrece Google, que ha desarrollado una serie de informes sobre la movilidad de sus usuarios en distintos lugares comparando la actividad registrada con una media elaborada para cada día de la semana con los datos obtenidos entre los días 3 de enero y 6 de febrero de 2020. Según el comunicado con el que el buscador ha dado a conocer estos informes, con ellos pretenden servir de ayuda a las autoridades para tomar decisiones en la lucha contra el virus en base a la respuesta de la población a las medidas ya tomadas.

Domicilio

Según la gráfica aportada por Google, que muestra los datos desde el domingo 16 de febrero hasta el pasado 29 de marzo, los andaluces hemos estado practicamente el mismo tiempo en casa que en la muestra con la que se compara hasta la llegada del virus. Puede observarse un primer pico que baja, sube y vuelve a bajar levemente, que corresponde al fin de semana del puente por el Día de Andalucía. Tras este evento, la gráfica se mantiene hasta los días 10 y 11 de marzo, a escasos días de que el Gobierno de Pedro Sánchez declarese el Estado de Alarma en el país. Para entonces, España ya contaba con 2.000 personas contagiadas y el coronavirus le había arrebatado la vida a otras 47.

Una vez que llegamos al fin de semana en el que se declaró el confinamiento general, el tiempo en casa comienza a crecer hasta el mencionado 21% más. Un dato curioso que refleja la gráfica es que durante los últimos días de la semana de este periodo, el tiempo en el domicilio disminuye levemente.

Lugar de trabajo

Una vez más el Día de Andalucía tiene su momento en el registro de datos, pues puede apreciarse una caída importante del tiempo en el puesto de trabajo (del 60%) los días festivos. Salvo la anécdota andaluza, el resto del tiempo hasta que en España empezamos a ver las orejas al coronavirus las horas invertidas en el puesto de trabajo se mantenían estables. La gráfica empieza a caer los días 10 y 11 de marzo, revelando que algunas empresas ya empezaban a mandar a casa a sus empleados con, o sin la posibilidad de teletrabajar.

Tiendas y ocio

El último registro de Google sobre esta localización indica una caída del 94% el día 29 de marzo, siendo además el punto más bajo en toda la gráfica. Antes de llegar a él, puede apreciarse como el tiempo que pasan los andaluces en estos lugares se mantiene practicamente inalterable hasta los días previos al anuncio del Gobierno el 14 de marzo. Desde ese día la gráfica revela una caída brutal del tiempo que pasamos en estos negocios, que en estas dos semanas de confinamiento se ha mantenido en torno a un 80% menos que antes de la llegada del virus.

Supermercados, alimentación y farmacias

En este caso puede apreciarse en la imagen la histeria colectiva que se adueñó de la población ante el miedo por el coronavirus. La semana en la que el gobierno proclamaba el Real Decreto por el que se estable cía el Estado de Alarma, del 9 al 15 de marzo, el tiempo que los usuarios inviertieron en estos negocios incrementó paulatinamente hasta casi un 40%. Quizás este dato tenga alguna relación con escasez de mascarillas que farmacias y hospitales denunciaron en los primeros momentos de la crisis. Una vez que el Estado de Alarma se pusó en funcionamiento, las visitas a farmacias y supermercados cayeron hasta algo más del 40% la primera semana y hasta el 50% la segunda.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016