«Los árboles se quedan, pero el tranvía no pasa»

El coordinador general de Red Ciudadana de Sevilla, Ángel León, rechaza la ampliación del metro centro desde San Bernardo hasta Santa Justa por sus consecuencias medioambientales

Michelle Cabeytú cgpmichelle /
27 jun 2020 / 05:00 h - Actualizado: 27 jun 2020 / 05:00 h.
"Medio ambiente","Movilidad"
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La ampliación del tranvía desde San Bernardo hasta la estación ferroviaria de Santa Justa ya es una realidad. Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de polémica desde que se presentó en diciembre de 2018, cuando fue rechazado por la oposición por considerarlo “innecesario”, dado que el recorrido ya está conectado con las redes de autobús y metro. Tras la reciente aprobación definitiva del proyecto, que conllevará la tala de 128 árboles de la avenida de San Francisco Javier y la avenida Luis de Morales, distintas entidades y grupos de vecinos se han posicionado en contra de la poda.

Ángel León, coordinador general de la organización Red Ciudadana de Sevilla, considera que el planteamiento del Ayuntamiento sobre el tranvía es “incompatible con la sostenibilidad de la ciudad”. Esta organización, centrada en los problemas medioambientales, de movilidad y ecología urbana, ya presentó sus alegaciones en 2018 al Plan Especial de Tranvía y rechaza en su totalidad la ampliación del metro centro. “Los árboles se quedan, pero el tranvía no pasa”, declara Ángel León, quien señala que “desde la parada de Enramadilla hasta Santa Justa se eliminarán 489 árboles adultos y sanos”. “No hay problema de movilidad, porque por ahí pasa la línea 1 del metro y un sinfín de líneas de autobús. Detrás de esta operación hay una especulación urbanística, articulada por el tranvía y por la turistificación de la ciudad”, añade.

La tala de árboles, unida a la alta contaminación del distrito de Nervión son las principales preocupaciones de las organizaciones medioambientales y grupos de vecinos de la zona. Por ello, Red Ciudadana Sevilla plantea una alternativa “más directa y sostenible” que, además, reduciría el gasto de inversión. “Si se hiciese en la Avenida de la Buhaira, además de no tener que talar ningún árbol, se daría servicio a todos los edificios de la zona. Es un camino más corto y abarata en casi un 50% el coste del proyecto”, comenta León, quien añade que “no se justifican esos gastos con la necesidad y la pobreza que hay en algunos barrios de la ciudad”.

En plena emergencia climática y con la incipiente crisis económica derivada del Covid-19, la apuesta por proyectos sostenibles con el medioambiente se ha convertido en una necesidad. Para Ángel León, el tranvía no solucionará los atascos que se producen en la zona de Nervión y “hará que sea el distrito más contaminado de toda Sevilla”.