Los ateneos andaluces: la familia crece

Los ateneos de La Carlota y Baeza se unen a la Federación que aglutina a buena parte de estas entidades culturales, referentes de la cultura los 365 días del año en las ocho provincias andaluzas

Los ateneos andaluces: la familia crece

Los ateneos andaluces: la familia crece / Fermín Cabanillas

Fermín Cabanillas

La Federación ‘Ateneos de Andalucía’ ha celebrado en Puerto Real su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria este fin de semana, que ha servido, entre otras cosas, para “mostrar la fortaleza del movimiento ateneísta andaluz”.

Una asamblea que, además de otros asuntos, ha refrendado por unanimidad el trabajo llevado a cabo por la Junta Directiva y ha aprobado las incorporaciones del Ateneo Carloteño y el Ateneo de Baeza, con lo que la Federación agrupa ya a 27 ateneos.

De esta forma, se unen a esta federación dos entidades más, en las provincias de Córdoba y Jaén, y se fortalece aún más el conjunto de este movimiento cultural que trabaja en las ocho provincias andaluzas.

Composición de la junta directiva

En la asamblea extraordinaria se ha aprobado por unanimidad la composición de la Junta Directiva, en la que continuará como presidente Juan Gaitán Cabrera, siendo vicepresidente primero Antonio Manuel Rodríguez Ramos, vicepresidente segundo Gonzalo Amarillo, secretaria Margarita Martín Ortiz, vicesecretaria Magdalena Romero Romero, vocal de Comunicación, Ezequiel Martínez Jiménez y vocal de Actividades Dolores Bernal Muñoz.

Los ateneos de Andalucía

El proceso de creación de la Federación Ateneos de Andalucía comenzó en el encuentro organizado por el Ateneo de Córdoba en el invierno de 2006, a los que siguieron los de Almodóvar del Río, Chiclana de la Frontera, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda, cerrándose el 15 de diciembre de 2007 en el Ateneo de Málaga con motivo de su 40 Aniversario, y presentándose a la sociedad andaluza en 2008 durante el Congreso Iberoamericano celebrado en el Ateneo de Cádiz para conmemorar sus 150 años de existencia.

En su web se definen como “una aleación de cultura y libertad. Creemos como dogma de fe en lo que decía Unamuno: ‘sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura’.

Sus estatutos contemplan que “la Federación promoverá el encuentro, el diálogo, la cooperación y la ayuda mutua entre los Ateneos de Andalucía cuyos fines estatutarios sean prioritariamente culturales y formen parte de la misma, mediante la organización de congresos, exposiciones, conferencias, conciertos, publicaciones y cualesquiera otros eventos de naturaleza cultural”.

Tracking Pixel Contents