Menú

Los clientes de Mercadona donan 51.300 litros de leche al Banco de Alimentos de Sevilla

En lo que va de año, la cadena de supermercados ha donado 180 toneladas de alimentos y productos básicos en la provincia, lo que equivale a más de 2.500 carros de la compra.

Juanmi Vega @Juanmivegar /
05 oct 2022 / 04:00 h - Actualizado: 05 oct 2022 / 04:00 h.
"Solidaridad","Mercadona"
  • Los clientes de Mercadona donan 51.300 litros de leche al Banco de Alimentos de Sevilla

En momentos de crisis, la solidaridad es un impulso importante para que nadie se quede atrás. De ahí la importancia de la labor que realizan los Bancos de Alimentos, que pronto volverán a organizar su ya tradicional Gran Recogida en colaboración con los supermercados. Con la pandemia han podido comprobar que la donación monetaria (aportación de dinero en caja) es muy útil porque gracias a ese dinero, los bancos podrán comprar los productos que necesiten y en el momento en que lo necesiten.

Mercadona es una de las cadenas de supermercados que apuestan por este sistema. En Sevilla, 69 tiendas de la compañía participaron el año pasado en la Gran Recogida del Banco de Alimentos de Sevilla, en la que Mercadona activó la tecla 1€. Cuando los clientes pasaron por caja, pudieron hacer aportaciones monetarias al Banco de Alimentos. Estas aportaciones las maneja el propio Banco de Alimentos en forma de crédito para que la entidad pueda solicitar lo que necesite y cuando lo necesite.

Elena Cintado, directora de Relaciones Externas de Mercadona en Sevilla provincia, explica que estas donaciones aportan un valor añadido al Banco de Alimentos porque “les permite canjear las colaboraciones de nuestros clientes por productos que realmente necesiten”. Gracias a esta aportación de los clientes de Mercadona, el Banco de Alimentos de Sevilla ha recibido 51.300 litros de leche.

La evolución de la Gran Recogida

Para que los Bancos de Alimentos tengan los estantes llenos de productos, se suelen hacer dos grandes recogidas al año: una en primavera y la otra al acercarse la Navidad donde los clientes donaban los productos. Tras la pandemia, se estableció otra forma que facilita la labor a las entidades.

El presidente del Banco de Alimentos de Sevilla, Agustín Vidal Aragón, explica que “después de la pandemia, hemos establecido un nuevo procedimiento para recoger estos productos. Los clientes de Mercadona no tienen ya que comprar los alimentos que nos van a dejar, ahora nos pueden realizar una donación económica a favor del Banco de Alimentos cuando paguen su compra al salir del establecimiento”.

Las donaciones económicas que se hacen a favor del Banco de Alimentos van directamente para la compra de los mismos. “Los donantes pueden estar tranquilos. El cien por cien del dinero que ellos han donado por este procedimiento, se convertirá en alimento” explicó Vidal Aragón.

Este procedimiento tiene muchas ventajas para los Bancos de Alimentos. “Gracias a este sistema, podemos controlar mucho mejor las fechas de caducidad. También nos evitan muchos costes de tipo logístico”, asegura el presidente del Banco de Alimentos de Sevilla.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos